Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iturgaiz (PP) acusa al PSE de “preferir estar con los verdugos antes que con las víctimas”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El que fuera presidente del PP del País Vasco durante el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, Carlos Iturgaiz, ha acusado al PSE de “preferir estar con los verdugos antes que con las víctimas”, y ha puesto como ejemplo el “bochornoso” caso de Lasarte, donde los socialistas se abstuvieron en una iniciativa del PP para “honrar la memoria” de todos los asesinados.

Iturgaiz ha intervenido en la segunda y última jornada de la 'Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco' que, organizada por las Nuevas Generaciones del PP bajo el lema 'Sigues dejando huella', se ha desarrollado a lo largo de todo el fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

“Durante todos esos años no tuvimos nunca el cariño ni el afecto del nacionalismo, de los que mataban y de los que nos acusaban de hacer victimismo”, ha manifestado Iturgaiz, que ha criticado que “ahora se les juntan los del PSE, que han preferido estar con los verdugos antes que con las víctimas”.

Como ejemplo ha puesto el “bochornoso” caso de Lasarte o las palabras de Idoia Mendia acusando a los populares de “utilizar de mala manera” al edil de Ermua asesinado por ETA. “Parece haber olvidado, veinte años después, algunos capítulos de la historia”, ha señalado, para añadir que “algunos pagarán por olvidar su pasado”.

El eurodiputado del PP ha reiterado que “ni olvida, ni perdona” que se intentara que los populares fueran “exterminados, no sólo del mapa político, sino también físicamente”. “Cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco, el mensaje de ETA fue que de ahí para arriba todos estábamos en el mismo saco”, ha remarcado.

“Cuando cuentas en el Parlamento europeo lo que hemos vivido, te miran como las vacas al tren. Se preguntan si es posible que eso pasara en Europa”, ha afirmado.

También se ha preguntado “dónde están los derechos de las víctimas, o de la familia Blanco” cuando se habla de los derechos de los presos de ETA y se pide su acercamiento a cárceles del País Vasco, y ha insistido en que no podrá “perdonar ni olvidar” todas las “tragedias” que vivió “al enterrar a cada uno de mis compañeros”.

ESPÍRITU DE ERMUA

Por su parte, el diputado popular Leopoldo Barreda, también presente en la cita, ha afirmado que “a Ermua llegamos todos los políticos juntos, pero no salimos todos unidos de allí”. “Alguno se asustó de la reacción provocada por el Espíritu de Ermua”, ha lamentado.

Tras recordar “la enorme dignidad de la familia Blanco” y su “entereza” durante el secuestro y posterior asesinato del edil de Ermua, así como la “auténtica marea humana” de la manifestación de Bilbao, Barreda ha dicho que “horas después de aquello”, todos eran “una piña”.

“Quizás se pueda hablar de un antes y un después, pero no fue todo positivo en los días posteriores”, ha opinado. “La gente estaba contra ETA, sin matices. A Ermua llegamos juntos porque estaba vigente el Pacto de Ajuria Enea, y también el acuerdo para que nadie se aliara con HB en las alcaldías. La reacción social duró muchos días, pero hay que recordar que el Espíritu de Ermua no supuso unidad política”, ha añadido.

“Pocas semanas después, había fuerzas negociando con ETA, lo que posteriormente daría lugar al Pacto de Estella, o lo que es lo mismo, la exclusión de los no nacionalistas de la vida política vasca”, ha rememorado el diputado popular.

Barreda ha afirmado que en iniciativas como el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, la Ley de Partidos o la ilegalización de HB no contaron con “la compañía de ninguno de los partidos nacionalistas”.

“Sería bueno que hicieran una reflexión, y ahora que está en juego el relato de lo que pasó, también se recordara cómo actuó cada uno”, ha comentado.

Asimismo, ha pedido “no blanquear” los hechos, y mantener alta “la guardia y la exigencia”. “ETA debe disolverse inmediatamente y colaborar con la justicia, no debemos rebajar las exigencias democráticas. Nada en el futuro debe basarse en la imposición de los terroristas. Hemos derrotado a ETA, y ahora debemos ser capaces de mantener la memoria”, ha concluido.

Etiquetas
stats