eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Izquierda Abertzale abre una nueva fase estratégica dirigida a crear un Estado vasco

- PUBLICIDAD -
La Izquierda Abertzale abre una nueva fase estratégica dirigida a crear un Estado vasco

La Izquierda Abertzale abre una nueva fase estratégica dirigida a crear un Estado vasco

La izquierda abertzale ha anunciado hoy el inicio de un proceso de "redefinición y renovación estratégica de largo alcance" encaminado a lograr el objetivo de "construir un Estado vasco" sobre los ejes de "la justicia social, el feminismo y el euskera".

Al acto, celebrado en la recientemente estrenada sala Iratzar de Sortu en San Sebastián, han asistido "militantes de varias generaciones", entre los que se encontraban históricos como Itziar Aizpurua, sentada a la izquierda del actual líder abertzale Hasier Arraiz, José Luis Elkoro, Rufi Etxeberria, Adolfo Araiz, Tasio Erkizia, Julen Aginako, Karmelo Landa e Iñigo Iruin, entre otros.

También estaban dirigentes actuales de Sortu, como Pernando Barrena, Amaia Izko o Joxean Agirre, además de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

Los militantes Marije Fullaondo e Igor Arroyo han leído, en euskera y castellano, una declaración en la que han explicado que este proceso de reflexión constituye un "segundo paso" en el "nuevo ciclo" abierto tras el cambio de estrategia que culminó con el abandono de la violencia por parte de ETA.

La izquierda abertzale, sin dejar de reivindicar las soluciones a lo que denomina "consecuencias del conflicto", principalmente el problema de los presos de ETA, ha decidido "construir desde hoy un Estado Vasco sobre los ejes de justicia social, feminismo y euskera".

"Con la mirada puesta en el futuro y respondiendo con determinación al reto que tenemos delante, es decir, abrir de par en par las puertas al Estado Vasco, la izquierda abertzale va a realizar una reflexión interna, va a poner en marcha el proceso 'Abian', una redefinición y renovación estratégica de largo alcance", han anunciado.

La nueva estrategia, que se definirá en los próximos meses, fija su mirada en la consecución de la independencia, pero no deja atrás la exigencia de que "presos y refugiados vuelvan a casa", ya que vincula ambos objetivos al asegurar que "la vía más eficaz para ello es desarrollar junto con los sectores populares de Euskal Herria un proceso soberanista lo más potente posible".

Aunque la reflexión, que se aborda cinco años después de su última apuesta estrategia, plasmada en el documento "Zutik Euskal Herria" (Euskal Herria e pie), corresponde únicamente a la izquierda abertzale, este sector político y social asegura "saber muy bien" que el camino hacia la independencia deberán recorrerlo "con otras fuerzas y otros sectores", aunque en el documento cita expresamente a sus actuales socios de EH Bildu.

La primera fase de este proceso comienza hoy y finalizará en enero, cuando se recojan aportaciones escritas de los militantes, mientras que a partir de ese mes se celebrarán asambleas en pueblos y barrios, aunque intentarán también "llegar a las prisiones y a las comunidades de exiliados diseminadas en diferentes países".

"Lo tenemos todo por ganar, estamos a las puertas del ciclo de la independencia y no vamos a esperar a nadie", han proclamado los portavoces de la izquierda abertzale, quienes han asegurado que "es el momento de mirar al futuro con ambición para abrir las puertas a la independencia, a la construcción de un Estado Vasco que sea garante de los derechos sociales de los hombres y mujeres que conforman nuestro pueblo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha