Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Abierta confía en que IU reconsidere su negativa a celebrar primarias

Izquierda Abierta confía en que IU reconsidere su negativa a celebrar primarias

EFE

Madrid —

0

Izquierda Abierta (IZAB) confía en que IU reconsidere su negativa a celebrar primarias para elegir a su cabeza de lista a las europeas porque así lo quiere la mayoría de la formación, y advierte de que los partidos sólo se pueden regenerar “si son capaces de abrir puertas y ventanas”.

Es lo que piensa Montserrat Muñoz, coportavoz junto a Gaspar Llamazares de IZAB, que, para dar ejemplo, ha puesto en marcha su propio proceso de primarias con el fin de elegir a los candidatos que se incorporarán a la lista europea de IU.

A Muñoz, responsable también de Política Institucional de IU, le da “rabia”, según afirma en una entrevista con Efe, que la federación no aproveche el “tirón” que tiene para abrirse a la sociedad y generar “alianzas y confianza” con los ciudadanos.

Por eso y aunque deja claro que no tiene nada en contra del Willy Meyer, quien con toda probabilidad liderará la lista de IU a las europeas de mayo, recalca que es el momento “ideal” para buscar otro candidato “más fresco” y arriesgarse por alguien de la sociedad civil, no por una persona que lleva “cien años en esto”.

Sería un “error” -avisa- que la dirección de IU rechace abrir un proceso de primarias sólo por un temor a que “la gente opine”, y aprovecha para recordar que las primeras elecciones primarias que se celebraron en España fueron precisamente dentro de IU, en 2008, para elegir al candidato a las generales, un puesto que se disputaron Llamazares y Marga Sanz.

“Cuando nadie hacía primarias, nosotros las hicimos y ahora que en la calle se reclama, no queremos hacerlas”, y todo porque los aparatos del partido no quieren perder poder, que es lo que sucede -explica- cuando se celebran primarias.

Que Izquierda Unida, lamenta Muñoz, no haga en este momento un “esfuerzo” por aglutinar opciones y abrirse a la sociedad, supone desaprovechar una “oportunidad histórica”, que otros -asegura- sí la aprovecharán.

Además, cree que el hecho de que haya una expectativa de voto “no movilizado” tan alta obliga a IU a echar toda la carne en el asador y “jugársela” con un proceso “ilusionante” en el que los ciudadanos puedan sentir que forman parte de la política, y no son unos simples depositantes de votos.

Izquierda Abierta, que dice tener una cuota de aproximadamente el 25 por ciento en IU, no duda en que presentará una candidatura alternativa a Europa si no les convence la lista federal y, desde luego, pondrán encima de la mesa los nombres que se elijan en sus primarias porque “son los que habrá decidido la gente”.

Las primarias en IZAB se iniciaron ayer y concluirán el próximo 29 de enero con la proclamación de los candidatos. Por ahora sólo dos dirigentes de este partido, Pedro Chaves, coportavoz de Madrid, y Tasio Oliver, de Córdoba, han manifestado su intención de concurrir al proceso, aunque no han formalizado su candidatura. Alicia López

Etiquetas
stats