eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Izquierda Abierta elegirá en primarias abiertas sus candidatos a las europeas

- PUBLICIDAD -
Izquierda Abierta elegirá en primarias abiertas sus candidatos a las europeas

Izquierda Abierta elegirá en primarias abiertas sus candidatos a las europeas

Izquierda Abierta, el partido integrado en IU que lidera el diputado Gaspar Llamazares, elegirá mediante un sistema de primarias ciudadanas abiertas los nombres que propondrá para que vayan en la lista de IU a las próximas elecciones europeas, a fin de predicar con el ejemplo, ya que IU no aplicará ese método.

En un Consejo Político que ha celebrado hoy, Izquierda Abierta (IZAB) ha aprobado las normas y el calendario de esas primarias, cuyos resultados se harán públicos el 22 de febrero.

Para el diputado de IU y coportavoz de IZAB Gaspar Llamazares se trata de "predicar con el ejemplo" y de "demostrar a los que tienen miedo de las primarias que se puede conjugar la participación con el pluralismo", ha dicho después de que la dirección de IU rechazara ayer aplicar ese sistema en el conjunto de la organización.

En la misma línea, la exalcaldesa de San Fernando de Henares y también coportavoz de IZAB, Montserrat Muñoz, ha explicado que su partido ha adoptado esta decisión por convencimiento y por coherencia: "Si hemos defendido las primarias abiertas en IU, las tenemos que aplicar en IZAB", ha afirmado.

No obstante, se ha mostrado satisfecha con el debate sobre este asunto que ayer celebró IU, ya que "quien apostó por un sistema que no era el tradicional se acercó a un 35 por ciento", ha subrayado.

Tras advertir de que IU comete un "error" al no aprovechar las elecciones europeas para iniciar un "proceso de apertura y confianza en sus electores", Muñoz ha defendido que este sistema "permite a mucha gente sentirse protagonista y acercarse a la política".

"Debemos un respecto a nuestros votantes, no sólo a nuestros afiliados", ha apuntado, y ha garantizado que IZAB llevará a cabo este proceso con "absoluta transparencia e imparcialidad".

Según las normas y calendario que ha aprobado el Consejo Político de IZAB, los candidatos -que podrán ser no militantes de Izquierda Abierta- necesitarán el aval mínimo de unos 50 militantes de ese partido.

Para votar, el único requisito será inscribirse por correo electrónico y la votación, también electrónica, tendrá lugar del 15 al 22 de febrero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha