Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Abierta elegirá a sus representantes para las europeas en IU mediante primarias abiertas en Internet

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante una rueda de prensa celebrada este domingo, el grupo de Llamazares ha explicado además que “las elecciones europeas son una oportunidad para acercarse a los ciudadanos”, ya que “muchos se han dado cuenta de que el Gobierno casi de alternancia que ha existido en España no han cambiado los grandes elementos económicos que configuran nuestra vida”. Como ejemplo, citan el acuerdo que permitió modificar el artículo 135 de la Constitución, “algo que parecía un mero trámite y que ha determinado que se pagara antes la deuda que la sanidad pública”.

Según Llamazares, IzAb pretende “que sea un procedimiento que permita participar a sus afiliados pero también a la ciudadanía”. Se hará a través de Internet y gracias a un sistema de verificación de datos que garantice “un proceso absolutamente transparente, imparcial y verificable”. Las personas que quieran presentarse “deben enviar las propuestas a una página web específica en la que dará su nombre, DNI y correo electrónico”. “Lo mismo ocurrirá para todos aquellos que quieran votar”, ha expresado Montserrat Muñoz, portavoz del grupo.

Además de verificar que quien vota es una persona, IzAb también revisará la dirección IP desde la que se envíen los datos. “La duda que teníamos era si se permitiría un sólo voto por IP o varios”, ha indicado Llamazares, a quien los técnicos han aconsejado permitir un mínimo de dos o tres votos por equipo, ya que hay domicilios en los que las familias comparten ordenador“.

El diputado de IU ha remarcado que los candidatos “son candidatos que pueden o no ser militantes de IzAb, al igual que los votantes”. Desde el grupo quieren “mostrarle a los que tienen miedo a las primarias que es posible hacerlas sin contradecir el pluralismo”. Según Llamazares, la izquierda contrapone pluralismo a participación“, pero ”el hecho de que estén representadas las distintas corrientes de la izquierda con presencia ciudadana es algo positivo“.

Desde el grupo confían “en que en estas elecciones abran el debate sobre las condiciones de vida de la gente en este país”, porque “las políticas europeas están condicionando muchas de las cosas que nos ocurren cada día y la crisis ha demostrado que estas políticas nos afectan”, ha comentado Muñoz.

Por último, Llamazares ha confesado su pretensión de “ser una fuerza politica distinta que se comunica con la gente de forma diferente, que sus representantes en el Parlamento digan lo que cualquier ciudadano diría y que saquen a debate los problemas que tienen. ”De ahí que demos tanta importancia a la propuesta política en este proceso electoral“.

Etiquetas
stats