Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Abierta pide que se retrasen las primarias de IU

Montse Muñoz, Gaspar Llamazares y Tasio Oliver, de Izquierda Abierta. / A.R.

Aitor Riveiro

Izquierda Abierta (IzAb) no quiere que las primarias a la Presidencia del Gobierno de IU sean “un proceso de designación interno”, sino un proceso abierto y ciudadano real. Por eso, el partido que lideran Montse Muñoz y Gaspar Llamazares ha pedido, en una rueda de prensa en la que también ha participado Tasio Oliver, que se retrase el calendario de un proceso que el pasado Consejo Político Federal aprobó que concluyera el 8 de febrero.

“Queremos garantizar que sean primarias con garantías de participación e igualdad de armas para que revitalicen IU de cara a las generales”, ha señalado el diputado de IU Gaspar Llamazares. El ex coordinador federal de la coalición ha asegurado que su partido quiere que “el calendario y el reglamento vayan juntos. Queremos fechas, pero también método”.

Llamazares ha aludido a la “foto” del pasado Consejo Político Federal –en el que Cayo Lara anunció su decisión de no concurrir a las elecciones– para denunciar que el resultado parece que está decidido de antemano en favor de Alberto Garzón, quien ha recibido en los últimos días múltiples apoyos por parte de líderes y militantes de IU, así como de personas ajenas a la organización.

“La fecha y el método se tienen que consensuar”, ha indicado Montse Muñoz, que ha lanzado un mensaje de advertencia: “Si no se hace así, estará viciado desde el principio y sólo permitirá albergar dudas sobre él”.

La coportavoz de Izquierda Abierta ha asegurado que les “sorprendió” el paso a un lado que dio Cayo Lara el pasado fin de semana, cuando anunció que no piensa concurrir a las primarias para encabezar la candidatura de IU en las próximas elecciones generales. “Sólo se llevaron fechas, sin reglamento”. Muñoz asevera que en el CPF “hubo una mera comunicación verbal de la fecha y no se entregó por escrito”.

Llamazares ha señalado que su partido no quiere “un proceso de primarias como el de Andalucía”, donde el actual coordinador, Antonio Maíllo, salió elegido casi sin oposición.

IzAb ha pospuesto a la concreción del reglamento la decisión sobre si presentará o no un candidato. “Se puede participar respaldando a un candidato o presentando uno propio”, ha señalado Llamazares.

El que fuera candidato de IzAb en las pasadas elecciones europeas, Tasio Oliver, también ha pedido a la coalición que repiense la fecha en la que se van a celebrar las primarias. “IzAb quiere jugar este partido, pero los dos equipos deben conocer la fecha del enfrentamiento, la duración del encuentro, disfrutar de la ecuanimidad del árbitro y compartir el reglamento. Además, si en el otro equipo está Cristiano Ronaldo”, en referencia a Alberto Garzón.

Oliver ha propuesto que las primarias se retrasen al mes de abril, para que coincidan con la precampaña de las municipales y autonómicas. “Estaría muy bien un debate entre los candidatos a las primarias moderado por los candidatos de las elecciones de mayo”, ha señalado.

Etiquetas
stats