eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los militantes de Izquierda Anticapitalista, entre ellos la eurodiputada Rodríguez, no optarán a la dirección de Podemos

Acatan la prohibición, pero advierten de que supone un "grave peligro para el pluralismo en el seno de Podemos", donde seguirán trabajando

- PUBLICIDAD -
Los militantes de Izquierda Anticapitalista, entre ellos la eurodiputada Rodríguez, no optarán a la dirección de Podemos

La formación Izquierda Anticapitalista, que impulsó la creación de Podemos, ha anunciado que sus militantes no van a participar en las primarias puestas en marcha por la formación para configurar los órganos de dirección, acatando así la restricción que recoge el código ético aprobado recientemente que impide optar a los cargos orgánicos internos a "miembros o afiliados de organizaciones de ámbito estatal".

En un comunicado, la formación, que cuenta con unos 600 militantes --entre ellos la eurodiputada Teresa Rodríguez--, asegura que no están de acuerdo con la prohibición, porque a su juicio "supone un grave peligro para el pluralismo en el seno de Podemos y es una medida totalmente ineficaz para conjurar el peligro de la llegada de arribistas". No obstante, aseguran que van a acatarla.

"La clave para combatir esos fenómenos son los controles desde abajo, desde los círculos y los espacios de construcción de unidad popular, así como la máxima libertad en el debate y la crítica. Sin embargo, a pesar de mantener nuestra oposición a la medida, asumimos la decisión adoptada por amplia mayoría y, en coherencia con ella, ningún militante de izquierda Anticapitalista se presentará a las elecciones del Consejo Estatal Ciudadano de Podemos", explican.

CONSULTA DE TERESA RODRÍGUEZ AL EQUIPO TÉCNICO

La propia Teresa Rodríguez remitió al equipo técnico que organiza la asamblea constituyente de Podemos una consulta para aclarar sus dudas sobre los plazos y condiciones de aplicación del código ético, en el que se especifica que será el Consejo Ciudadano, una vez se constituya, el que deberá desarrollar un régimen de incompatibilidades que recoja la citada restricción.

Según explica la eurodiputada en un comunicado, de la respuesta que ha recibido entiende que el Equipo encargado de validar las candidaturas no considera idónea su presentación. "El equipo técnico respondió que aunque no se podía prohibir directamente la candidatura sí entendían que el documento de principios éticos aprobado era unívoco en cuanto a la limitación del sufragio pasivo a militantes de otras organizaciones políticas de ámbito estatal y que de ello se desprendían vinculaciones de carácter 'político y moral' de cumplimiento inmediato", relata Rodríguez.

El Equipo Técnico también explica, según la eurodiputada, que considera "fuera de sus funciones habilitar un régimen transitorio que permitiera un plazo de adaptación de los distintos componentes de Podemos a la nueva situación estatutaria creada tras la asamblea".

Por todo ello, la eurodiputada ha decidido no presentarse y acatar el código ético, al considerar que "no había garantías jurídicas para la candidatura". Rodríguez ya descartó darse de baja como militante de Izquierda Anticapitalista para poder optar a formar parte del Consejo Ciudadano.

"No sería serio ni diría mucho de mí en términos de coherencia aparcar formalmente mis militancias previas para conseguir ser candidata a toda costa. Eso no sería leal ni a mis compañeros y compañeras de Izquierda Anticapitalista, ni con mis compañeros y compañeras de Podemos a los que estaría de alguna manera engañando con una desafiliación meramente formal tal y como parece habérseme propuesto en alguna ocasión", asegura en su comunicado.

No obstante, Rodríguez sí aprovecha su escrito para defender que, a su juicio, hubiera sido necesario un plazo de adaptación al nuevo marco jurídico por parte de quienes se encuentren en esa situación, "toda vez que la medida remite a un Régimen de Incompatibilidades y que los órganos que tienen que aplicar dicha medida no están aún constituidos", y que se trata de una medida "de esta trascendencia".

EL FUTURO DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA EN PODEMOS

Aunque no van a participar en las primarias para integrarse en los órganos de dirección de Podemos, Izquierda Anticapitalista asegura que, "como núcleo fundador de la iniciativa" que son, están decididos a seguir aportando sus "ideas, planteamientos y trabajo en la construcción de Podemos como instrumento de ruptura democrática y de cambio social".

"Consideramos que en Podemos caben todos los que defienden los Derechos Humanos y quieren una sociedad justa, democrática e igualitaria. Sin embargo, para que el cambio real sea posible, la autoorganización es fundamental, así como la posibilidad de mantener ámbitos de elaboración, formación y propuesta", añaden.

Asimismo, confirman que el último fin de semana de noviembre van a celebrar la primera fase de su Congreso, con el objetivo de abodar su futuro en Podemos y el modo en que van a adaptarse al nuevo marco en el que se encuentran.

"Así pues, seguiremos trabajando lealmente como hasta ahora, poniendo todo de nuestra parte para que Podemos gane las elecciones y construyendo desde abajo poder popular para que cuando conquistemos el gobierno tengamos el apoyo social y la fuerza organizada suficiente para transformar la sociedad y no defraudar las ilusiones que millones de personas están depositando en nosotros y nosotras", concluyen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha