Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Izquierda Europea rinde homenaje a Fidel Castro en su congreso

Garzón defiende en Berlín a la izquierda como "cortafuegos" de la ultraderecha

EFE

Berlín —

0

El V Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) rindió hoy homenaje a la figura del fallecido líder cubano Fidel Castro, con una ovación de los delegados en el inicio de la jornada de sesiones de este sábado, donde deberá renovarse su presidencia.

Fidel Castro “desapareció físicamente” el pasado noviembre, lo que produjo “una fuerte consternación del pueblo cubano” y “de todo el mundo”, destacó en medio de fuertes aplausos el delegado del Partido Comunista cubano, Juan Valdés.

El líder cubano fue “amado por su pueblo y odiado por las élites del capitalismo”, añadió el representante de la isla ante el congreso, que se celebra en Berlín, para alertar a continuación del “extremadamente complejo escenario internacional” que aguarda al mundo.

El capitalismo atraviesa una “crisis estructural”, prosiguió Valdés, a lo que se une lo que calificó de “manipulación de la opinión pública a través de los grandes medios trasnacionales”.

Valdés denunció la persistencia del bloqueo por parte de Estados Unidos sobre Cuba y destacó a continuación que el presidente Barack Obama “se va”, pero “el bloqueo queda”.

La intervención de Valdés fue acogida por una fuerte ovación del congreso del PIE, cuyo inicio, ayer viernes, estuvo precedido el día anterior por la celebración en la capital de un seminario con asistencia de invitados de Cuba, Venezuela y Colombia, entre otros países de América Latina.

El V Congreso del PIE tiene previsto renovar hoy su presidencia, para lo que hay un único candidato, Gregor Gysi, el carismático líder y reformador del postcomunismo alemán.

A las sesiones asiste, por parte de España, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, quien ayer subrayó la importancia de trazar “una estrategia clara que plante clara en la calle y en los distintos foros políticos” a las “nefastas” políticas dictadas por las instituciones comunitarias y por el Banco Central Europeo (BCE).

Una treintena de formaciones, integrantes del PIE e invitadas como observadoras, debatirán hasta el domingo en la capital alemana las diferentes iniciativas bajo el lema “Construyendo alianzas: por una Europa de la solidaridad”.

Por su parte, la responsable federal de Relaciones Internacionales de IU, Marina Albiol, subrayó ya ayer su intención de exponer el “rotundo rechazo” de la formación española a los tratados de libre comercio que está firmando y negociando la UE, al considerarlos “antidemocráticos”, y a los planes de construir una “Europa fortaleza” en el área migratoria.

Etiquetas
stats