eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Izquierda Europea protesta por el arresto de dirigente de Marcha Patriótica

- PUBLICIDAD -

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) protestó hoy por la detención del dirigente colombiano del Movimiento Marcha Patriótica Francisco Javier Toloza y advirtió de que el arresto puede socavar el proceso de paz en curso.

Para la formación, la medida resulta "incomprensible" tras los diálogos llevados a cabo en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno sobre las garantías para la oposición política y el derecho a la libertad de pensamiento.

"Francisco Toloza tiene que ser liberado", subrayó el PIE en un comunicado, en el que expresó su "preocupación y más vigorosa protesta" por la detención del dirigente del movimiento izquierdista Marcha Patriótica.

Según el PIE -del que son miembros formaciones como la española Izquierda Unida y la griega Syriza-, el arresto de Toloza y el cargo de "rebelión agravada" que se le atribuye "socavan el proceso de paz en curso".

Toloza, político que ha ejercido como docente en las universidades Nacional y Autónoma de Colombia centrado en el estudio del conflicto armado, es miembro de la Junta Patriótica Nacional y responsable de la comisión de relaciones internacionales del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y fue detenido el pasado 4 de enero.

El investigador, de 35 años, ha estado vinculado también con movimientos estudiantiles, con el sindicalismo y con la convocatoria de los tres foros nacionales organizados en paralelo al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC para recabar aportaciones de la sociedad civil.

Marcha Patriótica ha rechazado la detención de Toloza y ha desmentido sus supuestos vínculos con la guerrilla de las FARC, principal razón esgrimida por las autoridades para justificarla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha