Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Plural acusa al PP de esconder el problema del déficit tras el conflicto de los barones

Alonso, seguro de que al final habrá acuerdo sobre el déficit

EFE

Madrid —

0

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha acusado hoy al Gobierno y al PP de intentar esconder y diluir el problema real del déficit público con el conflicto entre los barones de su partido, y ha considerado injusto que imponga una austeridad salvaje a las comunidades.

“El debate de los barones del PP es una cortina de humo para esconder una realidad” que no se resuelve con austeridad, ha dicho Centella en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso.

El portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha recalcado que mientras el Gobierno se obstine en mantener las políticas de austeridad es imposible el cumplimiento de los objetivos de déficit, como se ha visto en las cuentas de 2012.

Asimismo, ha apostado por que cualquier acuerdo para el reparto del déficit tenga en cuenta la realidad de todos los territorios y ha asegurado que “imponer un ajuste salvaje a las comunidades autónomas es deteriorar aún mas estado bienestar social”.

En su opinión, la primera decisión que hay que adoptar es trasladar a las CCAA la flexibilización del déficit que apruebe la UE para España, y después se debe aprobar un “reparto solidario”, sin que sea obligatorio fijar el mismo objetivo para todas las autonomías.

No obstante, ha insistido en que no se debe empezar por el final, como hace el Gobierno y enfrentar a las comunidades autónomas.

La posición de la Izquierda Plural es que el reparto no tiene que ser uniforme ni diferente, sino “solidario” y “justo”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, que ha insistido en que no aceptarán que el reparto del déficit suponga nuevos recortes, al tiempo que cree que penalizar a las comunidades y ayuntamientos sería “cargarse” el Estado de bienestar.

Coscubiela ha abogado también por un déficit asimétrico, teniendo en cuenta la distinta situación de cada una de las autonomías.

Etiquetas
stats