Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Izquierda Plural y PSOE escenifican su reprobación a Rajoy por “mentir” sobre Bárcenas

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez

Luz Sanchis

El recorrido parlamentario de las “mentiras de Rajoy” en el Senado sobre su papel en el caso Bárcenas ha llegado todo lo lejos que podía llegar. Las mociones de La Izquierda Plural y del PSOE, consecuencia de interpelaciones previas, han tenido que salvar dos polémicos vetos de la Mesa del Congreso y suavizar su redacción para conseguir llegar finalmente al Pleno. A partir de las nueve de la noche, los diputados volvían a discutir lo mismo que dos semanas antes y el PP tumbaba las mociones en la votación.

Una vez debatidas, la conclusión es que solo el PP confía ciegamente en la sinceridad del presidente del Gobierno mientras que los grupos de izquierda y UPyD están seguros de que mintió. CiU y PNV han desaprobado el método de las mociones por suponer “una reprobación encubierta”. Solo han apoyado la reclamación de la Izquierda Plural de que un nuevo reglamento acabe con el veto sistemático de la mayoría absoluta. De abrir una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos, nada.

Como había hecho previamente José Luis Centella, la portavoz socialista ha insistido en que los ciudadanos no dan ninguna credibilidad al presidente y consideran ya acreditado que mintió al intentar poner distancia entre él y Bárcenas. Soraya Rodríguez ha asegurado además que los conservadores no van a poder evitar que el caso del extesorero “les siga persiguiendo”.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha distinguido entre el proceso judicial y las responsabilidades políticas que debe asumir Rajoy por no haber dicho la verdad. “No venimos a pedirles que asuman responsabilidades penales, pero sí políticas porque es nuestra tarea”, ha recalcado para contestar a la acusación del PP de que los partidos no pueden erigirse en jueces.

Alfonso Alonso, encargado de defender a su jefe, ha acusado a los socialistas de “falta de gallardía” por no haberse atrevido a presentar una moción de censura. “Han intentado una ocurrencia parlamentaria, la de votar qué es verdad y qué mentira”. El portavoz del grupo popular ha asegurado que Rajoy dio suficientes explicaciones el 1 de agosto y que además “lleva dos años contando la verdad sobre las mentiras que los socialistas contaron a los ciudadanos”.

Como cierre a su discurso, Alonso ha recomendado a los de Rubalcaba que no sigan centrando su estrategia de oposición en ese tipo de desgaste porque la corrupción también les afecta en el caso de los ERE. “Rajoy dijo que se equivocó al confiar en Bárcenas. ¿En quién siguen confiando ustedes en Andalucía?”. Una vez había dejado caer la dosis de “y tú más”, ha recomendado que la actitud del PSOE sea más constructiva.

Etiquetas
stats