eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Izquierda Plural reclama una reforma electoral para exigir dedicación exclusiva a diputados y senadores

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) reclamará esta semana en el Congreso que el Gobierno promueva una reforma electoral que exija dedicación exclusiva a los diputados y senadores pues hasta ahora sólo cumplen ese precepto el 12 por ciento de los parlamentarios.

- PUBLICIDAD -

Será en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, donde el diputado de la federación catalana de IU Joan Josep Nuet defenderá este miércoles una proposición no de ley para modificar los artículos 157 y 159 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), encargadas de regular las incompatibilidades de los parlamentarios.

El objetivo de esta propuesta, según la exposición de motivos, es separar de forma "nítida" las actividades privadas de los parlamentarios y la funciones propias del ejercicio del cargo público que ostentan.

Y es que, según destacan, sólo el 12 por ciento de los miembros del Congreso no desempeñan una actividad privada al margen de la de diputado, según el informe elaborado por la Comisión del Estatuto del Diputado, una situación que, a su juicio, es "sumamente alarmante".

ES "INACEPTABLE"

"La falta de dedicación exclusiva y la acumulación de retribuciones es inaceptable, más aún en un contexto como el que vivimos en la actualidad", señala el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara.

De ahí que con esta iniciativa la Izquierda Plural busque que el mandato de diputados y senadores se ejerza en régimen de dedicación exclusiva en los términos previstos en la Constitución, de forma que sea incompatible con el desempeño de cualquier otro puesto, cargo o actividad pública o privada retribuida mediante sueldo arancel o cualquier otra forma.

Sin embargo, en las últimas semanas desde el PP se camina en sentido contrario y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha propuesto en Castilla-La Mancha que sus parlamentarios no cobren por estar en las Cortes regionales sino que compatibilicen esta labor con su actividad profesional privada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha