Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Socialista pide al PSOE liderar un gobierno de izquierdas

EFE

Madrid —

0

Izquierda Socialista (IS) rechaza que el PSOE permita “por activa o por pasiva” que Mariano Rajoy siga como presidente y defiende que los socialistas lideren un gobierno de izquierdas para “recuperar lo perdido” y avanzar en políticas económicas y sociales “claramente progresistas”.

La Comisión Permanente Federal de IS, en un comunicado, afirma que “de nada sirve que España haya votado un cambio hacia la izquierda si no se hace todo lo posible para llevarlo a la práctica”.

Para buscar una alternativa política, “que no la mera alternancia en el poder”, considera que lo primero tiene que ser “votar siempre en contra” de la candidatura de Rajoy y, posteriormente, “buscar alianzas progresistas”.

La única corriente con identidad propia dentro del PSOE asegura que la opción de un gobierno de izquierdas “no debería ser descartada de manera unilateral” por la dirección del partido sin consultar antes a la militancia “en un ejercicio de regeneración democrática y participación de las bases”.

IS califica de “malos” los resultados obtenidos por el PSOE, que ha perdido 20 escaños y casi un millón y medio de votos, y critica que Ferraz se haya conformado con “mejorar los resultados de las encuestas”.

Por ello, cree preciso “un ejercicio de responsabilidad política que huya de la autocomplacencia y que marque una línea roja inamovible, trazada a partir de referencias necesariamente ideológicas que pasen por desechar cualquier atisbo de decisión activa o pasiva” que propicie un nuevo gobierno del PP.

“La huida de nuestros principios ideológicos definidos ya no sirve para justificar réditos electorales, a no ser que queramos volver la espalda a la realidad que está hundiéndonos en un limbo político que hace que el electorado busque nuevas fórmulas”, sostiene IS.

La corriente interna aboga por abrir un proceso de renovación ideológica y, en consecuencia, de personas que “asuman las correspondientes responsabilidades, para que el PSOE opte por una política ”coherente, transparente, participativa, sincera y, sobre todo, socialista“.

En alusión al anuncio del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que se presentará a la reelección en el próximo congreso del partido, IS dice que estas decisiones deben adoptarse “tras una profunda reflexión y no con una precipitación que parecen buscar más los objetivos personales que los de la organización”.

Etiquetas
stats