Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Socialista no apoya el reglamento de primarias porque cree que el censo previo perjudica la participación

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a Europa Press, Barrio ha explicado que el establecimiento de este censo previo ha sido la causa de su abstención, en la que ha coincidido con el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda. La exministra de Vivienda y Defensa Carme Chacón también lo ha criticado en su intervención ante el Comité Federal, en la que además ha lamentado que el reglamento se haya aprobado “sin discusión”.

Para Izquierda Socialista, la única corriente interna del PSOE, no favorece la movilización que los ciudadanos, en un “clima de desafección” hacia la política, tengan que acudir “dos veces” a una agrupación socialista para participar en este proceso, la primera para apuntarse a la votación y la segunda para emitir su voto.

ES “VIVIR FUERA DE LA REALIDAD”

A juicio de Barrio, es “exagerado” dejar un plazo de seis días desde que se cierre el censo hasta que se produzca la votación y “vivir fuera de la realidad” pensar que este mecanismo puede permitir “cifras de participación masiva”. Supone, ha recalcado, exigir a los simpatizantes un esfuerzo mayor que a los militantes, que sólo tendrán que desplazarse en una ocasión.

Ésta ha sido la línea roja que ha llevado a este dirigente a abstenerse, que ha reconocido que Izquierda Socialista hubiera votado a favor si no se hubiera establecido este sistema, pese a que había otros aspectos del reglamento que no comparten. Entre ellos, la apuesta por una sola vuelta, que puede conducir a que un candidato que obtenga un porcentaje bajo de apoyos se alce ganador, algo que, en su opinión, se paliaría con una segunda vuelta.

Por otra parte, Barrio ha destacado la necesidad de hacer una “movilización fuerte” para las próximas elecciones europeas y ha avisado que va a costar un plus de esfuerzo hacerse con la credibilidad de los votantes cuando el candidato común de los socialistas europeos, Martin Schulz, es miembro del SPD alemán, actualmente en coalición con la canciller Angela Merkel.

Etiquetas
stats