eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Izquierda Verde recibe mandato para formar gobierno en Islandia

- PUBLICIDAD -
La Izquierda Verde recibe mandato para formar gobierno en Islandia

La Izquierda Verde recibe mandato para formar gobierno en Islandia

La líder del opositor Movimiento de Izquierda Verde, Katrín Jakobsdóttir, recibió hoy el encargo de formar gobierno del presidente islandés, Guðni Th. Jóhannesson, tras romperse las negociaciones entre conservadores y centristas.

Katrín Jakobsdóttir, cuyo partido fue segundo en las elecciones del 20 de octubre con el 15,8 % de los votos, tras los conservadores, mostró su intención de tratar de formar una coalición que incluya a todo el centroizquierda.

Los rojiverdes, el Partido Pirata, el centrista Futuro Brillante y la Alianza Socialdemócrata habían pactado durante la campaña electoral un acuerdo básico para gobernar juntos, que quedó en el aire tras obtener menos escaños en los comicios que el actual gobierno de centroderecha (27 por 29).

Una hipotética coalición de centroizquierda necesitaría el apoyo de Reforma, una nueva formación escindida del conservador Partido de la Independencia, una formación pro Unión Europea (UE) que se ha convertido en árbitro de la política islandesa con sus 7 escaños.

El líder conservador, Bjarni Benediktsson, había recibido la semana pasada el encargo de formar gobierno, pero las conversaciones con Reforma y Futuro Brillante se rompieron ayer tras su desacuerdo en pesca y en la celebración de un referendo sobre las negociaciones de adhesión a la UE, interrumpidas hace tres años.

La posibilidad de incluir al Partido Progresista del primer ministro, Sigurdur Ingi Jóhannsson, para dar más solidez a un hipotético gobierno también fue rechazada por esas dos formaciones por los escándalos en los que se ha visto envuelta aquella fuerza política.

Informaciones periodísticas difundidas la pasada primavera revelaron la vinculación con los papeles de Panamá del entonces jefe del Ejecutivo, Sigmundur David Gunnlaugsson, lo que desató una ola de protestas que acabó con su dimisión y el adelanto electoral.

Los "progresistas" vieron reducido su apoyo en votos y escaños a menos de la mitad en las elecciones.

Tras los conservadores y los rojiverdes, la tercera fuerza fue el Partido Pirata, con el 14,4 %, un resultado muy por debajo de lo que le llegaron a otorgar los sondeos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha