Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Izquierda alemana invita a la socialdemocracia a tratar una futura alianza

La Izquierda alemana invita a la socialdemocracia a tratar una futura alianza

EFE

Berlín —

0

La presidenta de La Izquierda alemana, Katja Kipping, invitó hoy al Partido Socialdemócrata (SPD) a una cumbre para plantear una futura alianza de gobierno, en medio de las dudas que genera la aprobación por parte de la militancia a una gran coalición con la canciller Angela Merkel.

“Debemos entablar un diálogo, al más alto nivel y por la vía rápida”, apuntó Kipping, en declaraciones al diario “Süddeutsche Zeitung”, después de que el congreso del SPD, en Leipzig, aprobase por abultada mayoría abrirse a una futura alianza con La Izquierda.

Hasta ahora, la socialdemocracia había descartado cualquier posibilidad de cooperación a escala de un gobierno federal con esa formación, aglutinante de la disidencia del SPD más el poscomunismo del este de Alemania.

El congreso del SPD marcó ese cambio de rumbo, con el voto mayoritario de los 600 delegados, que al mismo tiempo dieron un toque de advertencia a su cúpula, que fue reelegida con porcentajes inusualmente bajos.

Esta reacción expresa, a juicio de medios alemanes como “Der Spiegel” y el mencionado rotativo muniqués, el escepticismo que generan las negociaciones para formar una gran coalición con los conservadores de la canciller.

Merkel se impuso claramente en las generales del pasado septiembre con un 41,5 %, pero quedó cinco escaños por debajo de la mayoría parlamentaria y no puede contar ya con sus aliados dichos naturales, los liberales, que no obtuvieron escaños.

La gran coalición no genera entusiasmo, en parte por convicción ideológica y en parte porque la anterior experiencia de gobierno en esa constelación, en la primera legislatura de Merkel, precipitó una dramática sangría de electorado en el SPD.

Un bloque entre el SPD, La Izquierda y Los Verdes tendría mayoría parlamentaria, pero esa posibilidad se ha dado por descartaba para la presente legislatura, ya que tanto socialdemócratas como ecopacifistas la rechazaron frontalmente en sus respectivas campañas electorales.

El escepticismo por la gran coalición expresado en el congreso de Leipzig ha acrecentado la incertidumbre acerca de si tal constelación será refrendada por la militancia del SPD.

La cúpula socialdemócrata se ha comprometido a someter a consulta de sus 473.000 militantes el pacto de coalición que pueda resultar de las negociaciones en curso.

Dicha consulta deberá realizarse, si se cumple el calendario previsto, la primera quincena de diciembre y, en caso de aprobación, Merkel se someterá a la sesión de investidura aún antes de la pausa navideña.

Etiquetas
stats