Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

J.A Zarzalejos: Rajoy tendrá muchas capacidades, pero no la de reinventarse

J.A Zarzalejos: Rajoy tendrá muchas capacidades, pero no la de reinventarse

EFE

Zaragoza —

0

El periodista y escritor José Antonio Zarzalejos considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene la capacidad de reinventarse a sí mismo; genera expectativas que luego incumple y es “conservadoramente previsible”.

Con estas palabras, Zarzalejos (Bilbao, 1954), quien ha impartido en Zaragoza la ponencia 'Las crisis de libertad en la democracia de 1978', se ha referido, en declaraciones a los medios de comunicación, a la nueva legislatura y al próximo Gobierno de Mariano Rajoy.

En su análisis, Zarzalejos, quien fue director del diario ABC, ha comentado que España está atravesando un tránsito “inédito” y “complicado”, con un Gobierno que va a gobernar en minoría y que no cuenta con un pacto de gobierno que garantice una estabilidad.

A ello hay que añadir la emergencia de los populismos, un fenómeno que, a su juicio, se da también en Europa, Estados Unidos y América Latina; la crisis territorial con un proceso soberanista en Cataluña y una conciencia colectiva, procedente especialmente de la izquierda, sobre la necesidad de reformar la Constitución.

Ante esta situación, Zarzalejos considera que Rajoy tiene en sus manos una serie de mecanismos que le pueden dar “mucho juego”, a pesar de gobernar en minoría, como son la posibilidad de vetar leyes de contenido presupuestario; el Boletín Oficial del Estado y una mayoría en la Mesa del Congreso de los Diputados junto a Ciudadanos.

A partir de ahí, ha augurado, Rajoy abordará las cuestiones de mínimo denominador común, que sean compartidas por PSOE y C's, y renunciará a un “porcentaje altísimo” de su programa electoral.

Además, ha apuntado que Mariano Rajoy tiene también el “botón nuclear” para disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones a partir del 3 de mayo de 2017.

Sin embargo, Zarzalejos cree que esta duodécima legislatura no será “excesivamente corta”, sino más bien “media”.

“Llegaremos a los tres años y la prueba de ello estará no tanto en los presupuestos de este año, sino en los presupuesto de 2017”, ha puntualizado.

Ante esta situación, el periodista y escritor ha subrayado que “pocas cosas” invitan al optimismo, salvo una coincidencia: la debilidad por parte de todos los agentes, tanto del Gobierno en minoría y el PSOE, como de Unidos Podemos, inmerso en un debate ideológico, y Ciudadanos, que tiene que consolidarse.

“Cuando todos los agentes son débiles se llega más fácilmente al acuerdo”, ha manifestado Zarzalejos, quien ha insistido que éste es el “único” elemento optimista que vislumbra.

Por último, ha tenido también unas palabras de reconocimiento para Ibercaja, una de las pocas entidades que ha superado la crisis financiera, ha dicho, y ha alabado la labor de su Obra Social, especialmente el Museo de Goya, que ha visitado previamente.

La conferencia de José Antonio Zarzalejos abre el programa de ponencias con el que Ibercaja celebra su 140 aniversario, enmarcado en el programa 'Pasión por la libertad' en homenaje a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Etiquetas
stats