Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La JEC requiere a La Sexta a dar el mismo trato a UPyD que a C's y Podemos en el análisis del 'cara a cara'

EUROPA PRESS

MADRID —

La Sexta emite un especial 'Al rojo vivo' para analizar el debate entre los candidatos del PP y del PSOE a La Moncloa en el que está prevista las intervenciones y análisis de los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias. La cadena privada a invitado a Andrés Herzog, de UPyD, a una conexión ('dúplex') a las 1.15 horas.

En una resolución hecha pública con el especial de La Sexta ya en marcha, la Junta Electoral Central considera que esta cobertura es “discriminatoria y contraria a los principios de pluralismo político y social, igualdad y proporcionalidad y neutralidad informativa”.

“El trato que la cadena La Sexta pretende otorgar a los grupos políticos significativos Podemos y Ciudadanos resulta claramente beneficioso si se compara con el previsto para una formación política con representación parlamentaria en las últimas elecciones al Congreso”, alega la Junta Electoral Central.

En la misma línea argumental, la JEC recuerda que la formación magenta obtuvo cinco diputados en las últimas elecciones al Congreso, formando grupo parlamentario propio, mientras que Podemos y Ciudadanos no alcanzaron representación. No obstante, matiza que ambos sí obtuvieron más del cinco por ciento de los votos en las elecciones europeas, en el primer caso, y en los comicios locales, en el segundo, lo que les permite tener la consideración de “grupo político significativo”.

La Junta Electoral Central recuerda en este sentido que los grupos políticos significativos no podrán recibir una cobertura informativa mayor que las formaciones políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones, según la instrucción 1/2015. La JEC también incide en que los medios de titularidad privada deben respetar en periodo electoral los principios de pluralismo e igualdad, así como los de proporcionalidad y neutralidad informativa.

En su argumentación, el órgano de regulación electoral cita también la resolución emitida el pasado 9 de diciembre en relación a la cobertura informativa en 'Antena 3 Noticias 1', también del grupo Atresmedia. En esta ocasión, la JEC recordó al grupo de comunicación que “aún cuando la formación recurrente puede tener cobertura informativa en otros programas, el referido medio debía tener particularmente presente a la hora de informar sobre las elecciones a aquellos partidos con representación parlamentaria, entre los que se encontraba la citada formación”.

Etiquetas
stats