Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La JEC prohíbe a Atresmedia que difunda una encuesta de voto tras el debate

La JEC prohíbe a Atresmedia que difunda una encuesta de voto tras el debate

EFE

Madrid —

0

La Junta Electoral Central (JEC) ha prohibido a Atresmedia que difunda pasada la medianoche de hoy una encuesta de opinión tras el “cara a cara” entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que incluiría preguntas sobre el líder más valorado o la intención de voto para las elecciones del domingo.

En una resolución acordada de urgencia esta misma noche, la JEC recuerda que el artículo 69 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe la publicación de encuestas en los últimos cuatro días de campaña, plazo que expira esta medianoche.

Recuerda la JEC que quienes infrinjan este precepto pueden ser castigados con la pena de prisión de tres meses a un año, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de uno a tres años.

La normativa electoral prevé también multa de 3.000 a 30.000 euros para aquellas conductas que no puedan ser consideradas como delito.

Pese a esta advertencia, la JEC remarca que no se opone a que se puedan realizar encuestas para valorar el debate electoral siempre que no haya ninguna pregunta que, “directa o indirectamente” trate de averiguar la intención de voto de los electores.

En su reunión de hoy, la Junta Electoral también ha requerido a Atresmedia para que invite a su programa tras el “cara a cara” al líder de UPYD, Andrés Herzog, al igual que ha hecho con los candidatos de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos.

Considera la JEC que el tratamiento a UPYD resulta “discriminatorio” y contrario a los principios del pluralismo político y social y de neutralidad informativa que exige la legislación electoral.

“El trato que La Sexta pretende otorgar a los grupos significativos Podemos y Ciudadanos resulta claramente beneficioso si se compara con el previsto para una formación política con representación parlamentaria”, advierte.

UPYD ha publicado un comunicado en una red social en la que insta a Atresmedia a cumplir la orden de la Junta Electoral e invite al programa de la Sexta a un representante del partido.

Etiquetas
stats