Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JEMAD: La crisis de Cataluña es “el mayor desafío” a la democracia española

EFE

Madrid —

0

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, afirma que la crisis de Cataluña es “el mayor desafío” a la democracia española y recuerda que las Fuerzas Armadas saben defender “nuestra Nación” y por ello que “nadie dude: siempre estamos preparados para, cuando se nos reclama, responder”.

Con motivo del Día de los Caídos por la Patria, que se celebra hoy, el máximo jefe de la cúpula militar publica un artículo en la web de su institución, titulado “Lo demandó el deber”, en el que repasa los desafíos a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas y confiesa que no puede pasar por alto la situación de Cataluña, ahora que “parece que poco a poco las aguas vuelven a su cauce y los poderes que conforman el Estado de derecho lideran la respuesta.

Alejandre señala que “nuestra historia está repleta de ejemplos donde los militares españoles antepusieron su amor a España a cualquier otra consideración, contribuyendo con ello a que hoy, orgullosos de nuestro pasado, seamos una gran Nación”.

Recuerda que las Fuerzas Armadas trabajan “a diario en defensa de nuestra seguridad e independencia” y que hoy, 3.000 hombres y mujeres están desplegados en 16 países en misiones de diferente índole.

Añade en este sentido que los militares también desarrollan sus cometidos de vigilancia y defensa de nuestros espacios de soberanía y se preparan para asegurar que, cuando se requiera, estaremos en condición de reaccionar de forma eficaz.

Tras recordar que las Fuerzas Armadas son una de las herramientas al servicio de la nación española y que corresponde al poder ejecutivo decidir sobre su empleo en tiempo y forma, el JEMAD se refiere a la crisis en Cataluña y cita el acuerdo adoptado por el Senado del pasado 27 de octubre, que constataba “la extraordinaria gravedad en el incumplimiento de las obligaciones constitucionales y la realización de actuaciones gravemente contrarias al interés general por parte de las instituciones de la Generalitat de Cataluña”.

“Debo hacerlo, cuando parece que poco a poco las aguas vuelven a su cauce y los poderes que conforman nuestro Estado de derecho -legislativo, ejecutivo y judicial- lideran la respuesta ante el que probablemente sea el mayor desafío de nuestra democracia”.

En este sentido añade que “la historia demuestra que, llegado el caso, los españoles, y con ellos sus Fuerzas Armadas, sabemos defender nuestra nación. Por ello que nadie dude: siempre estamos preparados para, cuando se nos reclama, responder, como ha señalado nuestra ministra, 'con la responsabilidad debida y exigida, con la razón, la ley y el amor a nuestro país. Por España y por los españoles”.

Concluye su artículo recordando “con admiración a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los Ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. Descansen en paz con la seguridad de que, aquellos que les seguimos, sabremos, si llegara el caso, seguir su ejemplo”.

Etiquetas
stats