Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los JEMAD piden más reflexión sobre las prioridades estratégicas de la UE para allanar la planificación de defensa

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de la Unión Europea han admitido la necesidad de “intensificar la colaboración entre ellos” por los recortes en defensa por la crisis y la “necesidad de tener las capacidades adecuadas” para poder actuar, pero han dejado claro que se necesita más reflexión sobre las prioridades estratégicas de la UE para facilitar “a largo plazo” la planificación de la defensa.

El presidente del Comité Militar de la UE, general francés Patrick De Rousiers, ha subrayado “la necesidad de hacer las cosas diferentes y que las cosas cambien”, así como de “intensificar la colaboración”, tras la reunión que han mantenido los máximos responsables militares de los Estados miembros para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de diciembre, cuando se esperan avances en la cooperación en defensa.

“Los JEMAD han expresado que se necesita más reflexión sobre las prioridades estratégicas para contribuir a la consideración de la planificación de la defensa a largo plazo”, ha explicado el general galo.

Los JEMAD han reconocido la importancia de “aumentar la transparencia y la cooperación en su planificación de defensa” y han visto “ventajas” en la posibilidad de avanzar en este ámbito a través de un código de conducta voluntario de planificación de defensa para las capacidades auxiliares “clave” como los aviones de transporte o capacidades de reabastecimiento y los vehículos de transporte blindados de tropas de infantería, aunque estos no se han evocado específicamente.

Los máximos responsables militares de la UE también han abordado la capacidad de respuesta militar rápida y han apoyado el trabajo en marcha para “aumentar la utilización” de los grupos de combate tácticos, que nunca han sido utilizado desde su creación.

Uno de los principales problemas para usar los grupos de combate tácticos es la falta de presupuesto común para ellos, aunque de momento los países rechazan crear un fondo común para financiarlos ni aumentar sus contribuciones nacionales, han explicado fuentes militares.

Igualmente, han subrayado la importancia de que Europa cuente con una base industrial “robusta y competitiva”, algo “esencial” para obtener “las capacidades militares necesarias” y lograr la “autonomía” europea y la necesidad en este sentido de que haya “una colaboración militar más estrecha y trabajar con la industria” para promover la convergencia y los requisitos técnicos futuros, especialmente en las capacidades auxiliares clave.

También han admitido la importancia de compartir las lecciones en el marco de las reformas nacionales, algo que puede contribuir a mejorar la cooperación en “nuevas capacidades, logística e instalaciones compartidas, entrenamiento y educación”.

Los JEMAD también han subrayado la importancia de desarrollar “lo antes posible” una seguridad de estrategia marítima que integre “adecuadamente” la dimensión militar marítima, ha explicado De Rousiers.

LA SITUACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO

El jefe de Estado Mayor de la Defensa italiano ha informado a sus colegas sobre los medios desplegados en el Mediterráneo para combatir la inmigración ilegal tras las últimas tragedias en Lampedusa.

“Más allá de esto no se ha discutido. Primero se discutirá a nivel político porque la cuestión no es militar. Esto no va de replicar lo que es Atalanta”, ha explicado el general galo, preguntado si han abordado el posible lanzamiento de una misión en el Mediterráneo, como ha solicitado Italia.

De Rousiers ha dejado claro en todo caso que la lucha contra la inmigración ilegal y aquellos que trafican con personas “no se puede atajar en el mar” sino que se necesita abordar con los países de tránsito y origen y es una cuestión “mucho más amplia” donde los “activos militares pueden ayudar” pero se necesitan “elementos globales”. “Y no puramente una operación en el mar”, ha zanjado.

El general galo no ha avanzado detalles de la revisión de la misión contra la piratería de la UE Atalanta y aunque ha admitido que se han evocado el Mediterráneo y el Golfo de Guinea como zonas que también pueden requerir atención ha dejado claro que “no se trata de trasladar los medios de uno a otro”.

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa han reafirmado su compromiso en todo caso con las misiones en marcha, ha explicado el militar galo.

REFORZAR COOPERACIÓN CON AFRICOM

Los JEMAD también han acordado con el vicecomandante de operaciones militares del mando AFRICOM, teniente general estadounidense Steven Hummer, compartir más información sobre las respectivas acciones o “planes” de la otra parte para ayudar a los distintos países en África y evitar duplicidades. “Y sincronizar donde se pueda”, ha explicado De Rousiers.

“No estamos en la lucha contra Al Qaeda o Al Shabaab. No va de compartir inteligencia”, ha precisado no obstante.

Etiquetas
stats