Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JEME afirma haber actuado con diligencia y ecuanimidad en el caso de Zaida Cantera

JEME afirma haber actuado con diligencia y ecuanimidad en el caso de Zaida Cantera

EFE

Madrid —

El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj, afirma que su actuación en el caso de Zaida Cantera, y en todos los casos, ha sido en todo momento la de averiguar con diligencia la verdad y actuar con ecuanimidad.

Así lo pone de manifiesto el máximo responsable del Ejército de Tierra en una comunicación interna difundida en la intranet de la institución que dirige con el fin de informar a la plantilla del Ejército sobre el caso de Zaida Cantera.

El general afirma que lo relacionado con esos hechos, que dieron como resultado la condena por dos delitos de abuso de autoridad, es caso juzgado.

Precisa que los hechos a que se refiere durante su destino en Sevilla fueron investigados por oficiales del Cuerpo Jurídico Militar, declarándose que no existía delito ni falta y no siendo impugnada la resolución por la entonces capitán.

Asimismo señala que los hechos a que se refiere durante el curso de ascenso a comandante fueron analizados en sede judicial y resueltos sin encontrar delito o falta alguna.

En este sentido recuerda que un teniente coronel permanece imputado al haber sido señalado por la entonces capitán como autor de la manipulación del impreso de permiso.

Por otra parte, el general Domínguez Buj desvela que “a la vista de las numerosas inexactitudes que reflejaba la figura de control parlamentario formulada por el grupo parlamentario de UPyD a instancia de su diputada Irene Lozano”, llamó a dicha diputada para reunirse y enseñarle la documentación susceptible de ser mostrada.

La reunión se produjo en el cuartel general del Ejército el 16 de abril entre las 12.00 y las 14.00 horas y, aportando nueva documentación, el 27 de mayo entre las 08.30 y las 10.30 horas.

De ella, agrega el texto difundido en la intranet del Ejército, se deduce que sí se habían investigado, en profundidad, las denuncias de la entonces capitán sobre sus mandos en el REWE 32 (acuartelamiento ubicado en Dos Hermanas-Sevilla), y además el proceso se había iniciado solo tres días después de recibirse sus partes.

Respecto a los acontecimientos durante la estancia en Valencia de Zaida Cantera, que se encontraba destinada en el RT-21 en Marines, el JEME aclara que el 29 de junio de 2010 la capitán presenta denuncia ante el Juzgado Togado Militar Central nº 2 por unos hechos producidos entre abril de 2008 y junio de 2009 en los que involucra al teniente coronel Lezcano-Mújica.

A consecuencia de la denuncia, el Tribunal Militar Central dicta sentencia el 8 de marzo de 2012, condenando al citado teniente coronel, ya ascendido a coronel en julio de 2011 y en situación de suspenso de funciones desde enero de 2012, a 2 años y 10 meses de prisión, por dos delitos: uno de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un subordinado y uno de abuso de autoridad en su modalidad de maltrato de obra a subordinado y le impone también una indemnización monetaria.

Ambas partes recurrieron en casación a la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, que el 17 de diciembre de 2012 confirma la sentencia.

Sobre otro asunto denunciado por Zaida Cantera relacionado con su ascenso a comandante, el JEME señala que la capitán fue convocada para realizar el curso y que en agosto de 2012 es destinada, con carácter voluntario, al Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a una vacante de libre designación.

Sin embargo, el 30 de octubre de 2012 causa baja en el curso, de acuerdo con la convocatoria del mismo, por faltas de asistencia.

Sobre las denegaciones la capitán interpone, ante el Juzgado Togado Central nº 2, una querella contra un general, dos coroneles y un teniente coronel, que dicta la formal desimputación de todos ellos, excepto del teniente coronel al que la capitán acusa de ser él quien alteró el impreso de petición de permiso.

Pero de septiembre a diciembre de 2013 realiza el siguiente curso y asciende a comandante con su promoción.

Tras estas aclaraciones y precisiones, la circular interna en la intranet del Ejército concluye: “La actuación del JEME en este caso, y en todos los casos, ha sido, en todo momento, la de averiguar con diligencia la verdad y actuar con ecuanimidad frente a todo el personal a sus órdenes, ya fuese la Comandante Cantera y los militares que se vieron citados por ella”.

Etiquetas
stats