Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

J.L. Corral cree que Miguel Servet encabezaría hoy las mareas ciudadanas

J.L. Corral cree que Miguel Servet encabezaría hoy las mareas ciudadanas

EFE

Zaragoza —

0

El médico y teólogo aragonés Miguel Servet “estaría hoy en día al frente de las mareas ciudadanas, sobre todo de la Blanca de sanidad” y, aunque no fuera quemado en la hoguera como en 1553, “sí sufriría represalias de algún tipo”, según el historiador y escritor zaragozano José Luis Corral.

La vida de Miguel Servet (Villanueva de Sijena, Huesca, 1511-Ginebra, 1553) es recreada por Corral en el libro “El médico hereje”, con el que pretende “recuperar” la figura de un personaje que ha sido “muy maltratado” por la historia, sobre todo por la política, ha señalado el autor en una entrevista con Efe.

Los aragoneses y el resto de españoles conocen a este médico, que descubrió la circulación de la sangre en el siglo XVI, por las calles que se le han dedicado; por una serie de televisión de hace tiempo, o porque se ha dado su nombre a hospitales, como al más grande de la comunidad aragonesa, ubicado en Zaragoza; pero “realmente por poco más”, ha agregado Corral.

Sin embargo, Servet como figura relevante es “auténticamente desconocido” por los ciudadanos y ha sido poco reconocido por las instituciones, exceptuando su intelectualidad, que valoran en Europa historiadores y filósofos.

Por lo que este catedrático de Historia Medieval espera que con su novela se conozca y comprenda “un poquito mejor a Servet, un intelectual ”muy brillante“ del Renacimiento, del que su faceta de médico fue la única que ”el franquismo se preocupó por difundir“.

Una profesión, la de médico, que ejerció en Vienne del Delfinado, según Corral, de manera solidaria y desprendida al poner en marcha un turno rotatorio para que los facultativos de esa localidad francesa asistieran de manera gratuita a los pobres que no podían pagar.

En estos tiempos actuales de recortes, en sanidad y servicios sociales, Servet “hubiera puesto el grito en el cielo”, “estaría enfadadísimo con lo que está ocurriendo” y se colocaría al frente de las mareas ciudadanas, pero “afortunadamente” no le quemarían en la hoguera como hicieron en 1553 en Ginebra por considerarlo hereje aunque “evidentemente” sería represaliado.

Hoy no hay hogueras físicas pero sí otra serie de represalias, como el puesto de trabajo, la coacción, las insinuaciones, ha señalado Corral, y ha agregado: “No nos queman afortunadamente a los que somos librepensadores y heterodoxos (como Servet) pero puede haber otro tipo de represalias”.

Corral, autor de trescientos libros y ensayos, ha elegido a Servet para su última novela histórica, editada por Planeta, porque cree que merece un reconocimiento, puesto que “dejó su vida en la lucha por una serie de valores que se consideran fundamentales para la mayoría de las personas, como la libertad de opinión, de pensamiento y de prensa. Amanda G. Miranda.

Etiquetas
stats