Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

J.Pujol hijo ingresó una parte de 5,6 millones de euros en metálico en una de las cuentas en Andorra

J.Pujol hijo ingresó una parte de 5,6 millones de euros en metálico en una de las cuentas en Andorra

EFE

Madrid —

0

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, ingresó en metálico “una parte importante” de 5.677.951 euros en una de las cuentas que tenía en Andorra, dinero que luego constó en la misma en diferentes divisas como dólares, marcos alemanes, francos suizos y libras esterlinas.

En uno de los autos contenidos en el sumario de la investigación que lleva el juez José de la Mata contra Jordi Pujol hijo, al que ha tenido acceso Efe, se explica que el mayor de los siete hermanos abrió en noviembre de 1995 una cuenta en Andorra, la AN84400, que estuvo en funcionamiento hasta diciembre de 2012.

Según los datos facilitados por las autoridades del Principado, hasta el año 2001 la cuenta acumuló 1.804 millones de pesetas gracias a los 43 ingresos que se hicieron durante todo ese periodo.

“Una parte importante” de esos 5,6 millones de euros, explica el magistrado de la Audiencia Nacional, “en realidad habrían sido imposiciones en metálico hechas por Jordi Pujol Ferrusola en pesetas” y también en dólares americanos, una divisa de la que ingresó 249.372 dólares en dinero “líquido”.

Luego, en la cuenta, figuraron cantidades en diferentes divisas, aunque el juez explica que “no se puede determinar si los abonos son como consecuencia de que Jordi Pujol Ferrusola se presentaba en la entidad” portando dinero en metálico de otras divisas, que ingresaba solicitando su cambio a pesetas, o que lo ingresaba en pesetas y pedía que se anotara en otra divisa.

Así, la cuenta registra abonos por 3.345.577 pesetas, 6.771.891 euros, 34.652 francos suizos, 159.408.384 yenes y 4.077.509 marcos alemanes.

Por otra parte, en esta cuenta también se produjeron transferencias en divisas provenientes de fuera de Andorra y repatriaciones de capitales.

En otros autos del sumario el juez detalla que los abonos en efectivo de origen desconocido que movieron las cuentas del primogénito de los Pujol y su exesposa Mercé Gironés (también imputada) se elevan a 31,8 millones de euros, en distintas divisas, como pesetas, euros, dólares americanos y marcos alemanes.

Además, todas las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y su expareja también recibieron transferencias, muchas de ellas por parte de personas con intereses empresariales en Cataluña, por valor de 19.111.236 euros.

El magistrado remarca que, después de que se produjeran esos abonos “sospechosos”, Jordi Pujol Ferrusola ordenaba de forma “inmediata” que se hicieran traspasos a las cuentas en Andorra de sus hermanos Oleguer, Oriol, Josep, Pere, Mireia y Marta, “todos ellos titulares de cuentas en esa jurisdicción”.

Los investigadores sospechan que las “ingentes” cantidades de dinero que movieron los siete hermanos Pujol y sus padres en Andorra pudieron responder a comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.

Etiquetas
stats