Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jamaica será sede del décimo aniversario de la Cumbre de Petrocaribe

Jamaica será sede del décimo aniversario de la Cumbre de Petrocaribe

EFE

San Juan —

0

Jamaica será sede este año de la celebración del décimo aniversario de la Cumbre de Petrocaribe, que se espera que tenga lugar el próximo septiembre, anunció hoy el Gobierno de la isla.

En un comunicado, el Gobierno explicó que la cumbre coincidirá con la conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815 por el prócer independentista venezolano Simón Bolívar (1783-1830), quien contribuyó de manera decisiva a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En ella, Bolívar justifica la rebelión de los criollos “patriotas” de la América española y hace un llamado a la lucha por la independencia, para el que busca el apoyo de Europa.

En su comunicado, el Gobierno de Jamaica no provee mayores detalles en cuanto a la fecha y las actividades planificadas para conmemorar el décimo aniversario de Petrocaribe.

Efe contactó hoy con las oficinas del Fondo de Desarrollo de Petrocaribe en Jamaica, la embajada de Venezuela en Jamaica y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jamaica pero ninguno de los portavoces proveyó más información al respecto.

El pasado jueves varios líderes y dignatarios de Jamaica recordaron el legado del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una ceremonia en Kingston dedicada a conmemorar el segundo aniversario de la muerte del líder, quien fuera fundador de Petrocaribe.

La primera ministra jamaiquina, Portia Simpson Miller, participó de la actividad, que fue organizada por la embajada de Venezuela en Jamaica.

“Las sólidas relaciones amistosas que existen hoy entre Jamaica y Venezuela son un genuino testamento del alcance fraternal y el espíritu generoso de Hugo Chávez”, dijo hoy el delegado de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jamaica, Arnaldo Brown, en el citado comunicado, en el que hizo referencia a ese homenaje.

Brown señaló que gracias al acuerdo de cooperación con Petrocaribe se han llevado a cabo en la isla varios proyectos socioeconómicos en la isla, como la modernización de la refinería estatal Petrojam, el desarrollo del Complejo Deportivo de Montego Bay y la remodelación del Centro Cívico de Puerto María, al norte de Jamaica.

Además, anunció que “lanzaremos oficialmente el centro cultural Simón Bolívar, que surgió por solicitud del presidente Chávez y que nos honra poder completar”.

“Este centro tendrá un rol importante en unir las culturas de Jamaica y Venezuela y las Américas para que haya un mayor entendimiento entre nuestros pueblos”, dijo Brown.

Etiquetas
stats