Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jameneí pide a Ahmadineyad que no sea candidato a las elecciones presidenciales

Jameneí pide a Ahmadineyad que no sea candidato a las elecciones presidenciales

EFE

Teherán —

0

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, dijo hoy que le ha pedido al expresidente Mahmud Ahmadineyad que no sea candidato para las próximas elecciones presidenciales, ya que no lo ve “conveniente” ni para él ni para el país, informó la pagina oficial de Jameneí.

Jameneí dio hoy por primera vez estas explicaciones de manera pública para acabar con los rumores existentes respecto a los motivos de su petición, lo que según él ha causado diferencias y “opacidad” entre “los hermanos” (diferentes alas políticas) en el país.

“Pues sí, un señor vino y yo, considerando su propio bien y el bien del país, le dije que usted no participe en tal tema”, dijo el máximo mandatario del país y agregó que su presencia causará “una sociedad bipolar que es perjudicial para un país”.

Las próximas elecciones presidenciales en Irán se celebrarán el 19 de mayo de 2017, y el propio Ahmadineyad había especulado en sus discursos de los últimos meses con volver a presentarse a los comicios.

También el actual presidente iraní, Hasan Rohaní, ha comentado en varias ocasiones su intención de participar en los comicios, tras el triunfo que obtuvo en junio de 2013, cuando salió elegido contra pronóstico con más del 50 % de los sufragios en primera vuelta.

El populista y conservador Mahmud Ahmadineyad, fue elegido como el presidente de Irán en el año 2005 y revalidó su triunfo en las siguientes elecciones que se llevaron a cabo en 2009.

Sin embargo, los reformistas denunciaron un supuesto fraude y las protestas en las calles motivaron una dura oleada de represión que causó decenas de muertos y heridos y cientos de detenciones.

Etiquetas
stats