Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los toros de Jandilla corren un encierro limpio y sin cornadas

Los toros de Jandilla protagonizan una limpia carrera en el quinto encierro

navarra.eldiarionorte

Los toros de la ganadería de Jandilla, de Mérida (Badajoz), han corrido hoy el quinto encierro de los Sanfermines 2016, con una limpia carrera completada a gran velocidad hasta los últimos metros, en los que la caída de dos astados ha elevado hasta tres minutos su duración.

Al menos, cuatro corredores han tenido que ser trasladados tras el quinto encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por toros de Jandilla, por diversas contusiones. Tres de ellos han sido evacuados al Complejo Hospitalario de Navarra y uno al centro Doctor San Martín.

El hermanamiento de los toros, su velocidad y la menor presencia de corredores, tras los multitudinarios encierros del fin de semana, han propiciado bonitas carreras en las que los corredores han podido acercarse a las astas sin que al parecer ninguno haya resultado corneado.

Rápido y peligroso, con una manada muy agrupada prácticamente todo el recorrido, y que se ha alargado al caer un toro castaño en la curva de Telefónica y un toro negro dentro del callejón de acceso a la Plaza.

Ambos astados han tenido que ser ayudados por los mozos para levantarse y seguidamente han continuado el camino hacia el interior de la Plaza. La carrera se ha prolongado así hasta los 3 minutos y 4 segundos cuando los cuatro primeros toros la han completado en 2 minutos y 7 segundos. Según las primeras informaciones, no hay heridos por asta.

El encierro ha arrancado puntual, a las 8 horas, con los toros a la cabeza en la Cuesta de Santo Domingo. Un toro colorado ha enfilado este tramo a gran velocidad, imprimiendo un ritmo muy rápido a la carrera. Miraba a ambos lados y de hecho ha empujado con el cuerno derecho a un mozo, al que ha tirado al suelo.

Unos metros más adelante la manada se ha vuelto a agrupar, por lo que los seis toros han entrado en la Plaza del Ayuntamiento y en Mercaderes juntos, mirando a derecha e izquierda, acompañados solo por un cabestro. Así, además, de manera limpia y sin caer han cogido la curva de Estafeta.

Toros pegados y en manada

Se ha visto en este tramo una carrera muy bonita, con mucha fuerza, con los seis 'jandilla' pegados y en manada, junto a dos cabestros. A buen ritmo han enfilado la calle Estafeta, lo que ha permitido a los mozos hacer bonitas carreras. También se han registrado numerosas caídas.

En la curva de Telefónica hacia el callejón dos toros, uno colorado y otro negro, han caído. El segundo se ha podido levantar enseguida, pero se ha vuelto a caer en el interior del callejón que da acceso a la Plaza. Ambos han quedado tendidos en el suelo y han tenido que ser ayudados por los mozos para levantarse.

Una vez que se han puesto de pie han continuado la carrera sin ocasionar mayores problemas a los corredores. Estas caídas, sin embargo, han retrasado la carrera casi un minuto.

Los astados serán lidiados a partir de las 18.30 horas por los diestros Diego Urdiales, Alejandro Talavante y López Simón. En su decimoséptima comparecencia en Pamplona, los “jandilla” han corroborado su fama de veloces y en poco más de dos minutos cuatro de ellos han completado los casi 850 metros que separan los Corrales de Santo Domingo de la Plaza de Toros, sin más incidencias que caídas y trompicones, mientras los otros dos, tras caer uno de ellos en Telefónica y el otro después en el Callejón, han aumentado la peligrosidad.

Etiquetas
stats