Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jané dice que la CUP miente cuando acusa a Mossos de actuar por orden Govern

Jané dice que la CUP miente cuando acusa a los Mossos de actuar por orden del Govern

EFE

0

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha advertido ante las críticas de la CUP que es “falso y miente” quien diga que el Govern dio órdenes para actuar contra los dirigentes independentistas que quemaron fotos del Rey durante la Diada y ha recordado la autonomía de los Mossos para aplicar la ley.

Jané ha descartado dimitir, tal como pide la CUP -socio parlamentario de Junts pel Sí- y ha recordado que tiene el apoyo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de “todos los consellers”, y ha señalado que los Mossos velan por aplicar el Código Penal, “guste o no”, a partir de las orientaciones “genéricas” de la Fiscalía y los jueces.

El conseller de Interior ha replicado así a los dirigentes de la CUP, que lo acusan de “torpedear” el proceso soberanista por la actuación “de oficio” de los Mossos ante actos de desobediencia de la izquierda independentista catalana como la quema de fotos del Rey durante la pasada Diada, que acabó con la detención de cinco dirigentes independentistas al no acudir voluntariamente a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Tras participar en Barcelona en una en una jornada sobre seguridad vial, Jané ha replicado a la CUP: “De forma rotunda y serena, quiero decir que no es verdad, que no es cierto, que es falso, que miente quien diga que desde el Govern, de Interior o el propio conseller se haya ordenado a los Mossos que abriesen ningún tipo de diligencias en la pasada Diada, es falso”.

“No se ha ordenado nunca y entiendo que es bueno que sea así, es bueno que desde el Govern no se haga una policía a la carta”, ha subrayado el conseller, que ha remarcado que ni él ni el Govern “cambiaremos esta manera de actuar y seguiremos con estos principios”, con una “policía que actúa democráticamente y no interferida por el Govern de turno con una selección a la carta sobre qué presuntos delitos se quieren perseguir o no”.

Jané ha pedido “respeto” a los Mossos d'Esquadra como policía judicial en su tarea de “cumplir y hacer cumplir la las leyes”.

Así ha explicado que los Mossos “en un momento dado pueden abrir diligencias si lo consideran oportuno de acuerdo con las directrices que previamente hayan podido recibir de la Fiscalía o de la jurisprudencia de los tribunales”.

“Pueden abrir diligencias por determinados hechos que, nos gustarán o no, se puedan considerar que pueden ser constitutivos de delito de acuerdo con un Código Penal que, nos gustará más o menos, pero que es el aplicable, y los Mossos están obligados a cumplir y a hacerlo cumplir”, ha abundado.

En este contexto, el conseller ha recordado que “no corresponde al Govern de la Generalitat hacer el Código Penal” y que, “guste o no”, los Mossos lo han de hacer cumplir, más allá que “la quema de unas determinadas fotos podamos pensar que no deberían ser constitutivas de delito”.

Jané ha aprovechado para recordar que los Mossos y los cuerpos de emergencia “velan por la seguridad del país, ante catástrofes, emergencias, fenómenos meteorológicos, rescates y el reto de seguridad que supone tener una alerta de 4 sobre 5 ante la amenaza yihadista”.

“Ese es el día a día del departamento Interior, con plena dedicación al servicio del país (...) Agradecer el buen trabajo de los cuerpos de emergencia del país, todos les hemos de estar agradecidos y en primer lugar el Govern y el conseller de Interior”, ha dicho.

Etiquetas
stats