Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jané replica a la CUP que los Mossos cumplirán con la ley ante el referéndum

EFE

0

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha exigido hoy a la CUP que no especule con el papel de los Mossos d'Esquadra ante un eventual referéndum soberanista y ha garantizado que estarán como siempre “al lado del pueblo de Cataluña, de sus instituciones y de la legalidad vigente en Cataluña”.

En una comparecencia en el Parlament, Jané ha replicado así a la diputada de la CUP Mireia Vehí, que ha pedido al conseller que aclarara qué ordenes políticas dará a los Mossos d'Esquadra para garantizar que se pueda celebrar la consulta: “¿Qué pasará el día que convoquemos el referéndum? ¿Qué órdenes políticas dará? ¿Garantizará que se pueda hacer el referéndum?”.

Jané ha pedido a la diputada anticapitalista que deje de poner a los Mossos d'Esquadra en el foco, para evitar la “interferencia” que supone cuestionar permanentemente cómo van a actuar ante el proceso soberanista, ya que ello hace “daño” a su labor y les “distrae” en su función.

“Yo no tengo ninguna duda, ninguna, de que el cuerpo de Mossos d'Esquadra, tal como define la ley que los regula, estará siempre al lado del pueblo de Cataluña, al lado de sus instituciones democráticas y de la legalidad vigente en Cataluña. No tengo ninguna duda de que será lo que harán siempre los Mossos, que actuarán siempre de acuerdo con la ley vigente en Cataluña, para hacerla cumplir”, ha exclamado.

Jané ha recordado que el Parlament ha aprobado una resolución, que no ha sido impugnada, que insta a buscar un marco de acuerdo y consenso para hacer posible el referéndum. “No especulemos con lo que harán o dejarán de hacer los Mossos, porque es volver a ponerles en medio del foco”, ha insistido.

Aprovechando que en la sala se encontraba la diputada de JxS y exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, imputada junto al expresidente Artur Mas por la consulta del 9N, Jané ha arremetido contra la estrategia de la CUP y ha recordado que Rigau “no ha provocado” que la detengan, en una alusión a los alcaldes y miembros de la CUP arrestados por los Mossos d'Esquadra por plantar a jueces que les habían citado como investigados.

“Ella fue a declarar, y me dijo: 'Conseller, si alguna vez me tienen que detener, que sean los mossos”, ha desvelado.

El conseller ha insistido en pedir que se aleje a los Mossos d'Esquadra del debate político, ya que es un cuerpo profesional que se debe a unas leyes “de obligado cumplimiento”.

“Dejemos que hagan su trabajo en el marco legal que les regula, evitemos la interferencia sobre qué harán o qué dejarán de hacer, porque es hacer daño a su trabajo, es distraerlos de la labor que tienen que hacer al servicio del país. No pongamos siempre a los Mossos en medio del debate político”, ha remarcado.

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha advertido a Jané de que los anticapitalistas no están “contentos” con su gestión política sobre los Mossos d'Esquadra en los últimos días, a raíz del informe de oficio contra cinco jóvenes que quemaron fotos del Rey.

Por su parte, el diputado de CSQP (Catalunya Sí Que Es Pot) Joan Josep Nuet ha pedido alejar a los Mossos d'Esquadra del debate político partidista y ha apostado por sacarles del “ojo del huracán del debate del proceso”. “La independencia de Cataluña no llegará de la mano de los Mossos. Los Mossos no son el freno a la independencia”, ha puntualizado.

En nombre del PP, Alberto Villagrasa ha agradecido a Jané su defensa de los Mossos “en el cumplimiento de su deber”, que cree que no puede ser otro que cumplir la ley.

Desde el grupo de Junts pel Sí, el diputado Lluis Guinó ha mostrado su apoyo a la gestión política de Jané al frente de la consellería y ha destacado que la labor profesional de la policía autonómica se debe desarrollar “desde la más estricta legalidad”.

Según Guinó, “los Mossos ni esperan instrucciones políticas de quien dirige el departamento ni el departamento debe tener tentaciones de dirigir políticamente a los Mossos”.

Etiquetas
stats