Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jané revela que los dos yihadistas detenidos “radicalizaron” a dos catalanas

Jané revela que los dos yihadistas detenidos "radicalizaron" a dos catalanas

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha revelado hoy que los dos detenidos por yihadismo esta madrugada en Roda de Ter (Barcelona) habían “radicalizado” a dos mujeres catalanas, de 19 y 31 años.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres de nacionalidad marroquí, de 26 y 37 años, por presuntos delitos de captación y radicalización de personas a través de las redes sociales, y han realizado un total de tres registros en Roda de Ter.

Antes del inicio del pleno de hoy en el Parlament, Jané ha explicado que los dos detenidos, que tenían un “historial delictivo” con “antecedentes violentos” no relacionados directamente con el terrorismo, integraban una “célula de comunicación y difusión de propaganda yihadista”, que ha quedado “desarticulada”.

La célula, ha señalado, “tenía una intensa actividad en la red social” y una “voluntad de captación”, a través de “algunos mensajes de carácter muy potente” que incitaba a que “se pudieran cometer atentados”.

Jané ha apuntado que “dos mujeres catalanas, nacidas aquí, han llegado a sufrir este adoctrinamiento” y “han llegado a tener una conversión”.

El conseller ha destacado el “buen trabajo policial” y la “colaboración” entre los Mossos y la policía local de municipios como Roda de Ter, Manlleu o Torelló.

“Hace diez meses en Roda de Ter se detecta a una chica de 19 años que se estaba radicalizando. A partir de esta investigación, que se inicia en el ámbito local pero que pasa a Mossos d'Esquadra, se comprueba la actividad de esta célula. Cinco meses después, la policía local de Torelló alerta a los Mossos de una mujer de Manlleu de 31 años que también estaba siendo objeto de un proceso de radicalización”, ha relatado.

Los dos detenidos han sido conducidos a la comisaría de Manresa, “pasarán a disposición de la Audiencia Nacional y previsiblemente el traslado se hará mañana a Madrid para que puedan declarar el viernes por la mañana”, ha precisado Jané, que ha puntualizado que “en este momento no se prevén más detenciones”.

Jané ha destacado la “amenaza global” que representa la difusión de mensajes radicalizados a través de internet y ha señalado que los dos detenidos “estaban suscritos a diversos canales de contenido yihadista en YouTube”.

Etiquetas
stats