Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón recurre al ADN para identificar más de un millón de caídos en la II GM

Japón recurre al ADN para identificar más de un millón de caídos en la II GM

EFE

Tokio —

0

El Gobierno de Japón ha pedido a los familiares de combatientes desaparecidos en la II Guerra Mundial que aporten muestras de ADN, con vistas a tratar de identificar los restos de 1,13 millones de nipones caídos en el conflicto bélico.

El Ejecutivo ha apostado por este método para intentar arrojar luz sobre la memoria de los fallecidos, en un proyecto que se extenderá durante nueve años, hasta 2025, cuando se celebrará el 80 aniversario del final de la guerra, explicó hoy a Efe uno de los responsables de la iniciativa.

En la primera fase del proyecto, el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar de Japón ha enviado esta semana misivas a unos 800 familiares de soldados muertos en el conflicto y que no han podido recuperar sus restos, en las que se les invita a ofrecer muestras de saliva para llevar a cabo los test de ADN.

Las autoridades niponas cotejarán las muestras recibidas con los de ADN de 75 individuos cuyos restos fueron hallados en el archipiélago de Okinawa (sur de Japón), donde se libró una de las batallas más sangrientas de la II Guerra Mundial entre las tropas niponas y los aliados.

El Ejecutivo decidió comenzar la etapa “piloto” del proyecto en estas islas meridionales niponas al ser una de las zonas donde se conservan más registros de soldados caídos, según el funcionario del Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar.

Posteriormente, se compararán todas las muestras recibidas con el ADN extraído de los restos en otras zonas del país y otros lugares del Pacífico donde combatió el Ejército nipón.

El objetivo es identificar “al mayor número posible de personas” entre los restos humanos anónimos de aproximadamente 1,13 millones de combatientes que han sido recuperados, señaló la antes citada fuente, quien también reconoció la dificultad de tan ambiciosa tarea.

El Ejecutivo nipón costeará el envío de las muestras por parte de los familiares, así como los análisis en laboratorio, y también ha solicitado la colaboración de las asociaciones regionales de allegados de los caídos en la II Guerra Mundial.

Entre 2003 y este año, Japón emprendió una iniciativa similar para tratar de identificar los restos de 2.155 soldados nipones exhumados de fosas en Rusia, de los cuales se ha logrado determinar la identidad de 1.037 tras cotejarlos con el ADN de sus familiares, según datos del Ministerio.

Etiquetas
stats