Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón y Corea del Norte celebraron reuniones secretas, según medio local

Japón y Corea del Norte celebraron reuniones secretas, según medio local

EFE

Tokio —

0

Japón ha celebrado al menos tres reuniones secretas con miembros del Partido de los Trabajadores norcoreano desde septiembre para solventar el secuestro de ciudadanos nipones a manos de Pyongyang, aseguró hoy una fuente cercana al asunto a la agencia de noticias Kyodo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés negó por su parte a Efe que se hayan celebrado estos encuentros.

Según detalló la fuente mencionada anteriormente, las reuniones se celebraron entre septiembre y noviembre en una ciudad china entre representantes del Gobierno japonés y el partido único norcoreano, en vez de miembros de la cancillería.

Esta nueva fórmula tendría como objetivo avanzar en las estancadas conversaciones para resolver el secuestro de ciudadanos japoneses por parte del régimen de los Kim.

Japón sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para sustraer sus identidades o para que adiestraran en su cultura e idioma a espías.

En 2002 Pyongyang reconoció varios de los secuestros y devolvió a cinco personas a Japón, aunque afirmó que los 12 restantes o fallecieron o nunca pisaron suelo norcoreano, un relato cargado de inconsistencias del que desconfía el Ejecutivo japonés.

La resolución de estos secuestros representa el principal escollo para que Tokio y Pyongyang, que no mantienen lazos diplomáticos, puedan normalizar sus relaciones bilaterales.

En 2014 Corea del Norte aceptó abrir una investigación sobre los ciudadanos secuestrados a cambio de que Japón retirara parte de las sanciones unilaterales que mantenía sobre el aislado país.

Sin embargo, Tokio decidió reactivar las sanciones en 2016 en respuesta a los múltiples ensayos armamentísticos norcoreanos, por lo que el régimen de Kim Jong-un decidió disolver el comité investigador, que en dos años no había ofrecido ningún informe consistente acerca del asunto.

Etiquetas
stats