eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón no descarta una cumbre con Corea del Norte para resolver conflictos

- PUBLICIDAD -
Japón no descarta una cumbre con Corea del Norte para resolver conflictos

Japón no descarta una cumbre con Corea del Norte para resolver conflictos

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reconoció hoy que no descarta la posibilidad de mantener una cumbre con el líder del hermético régimen norcoreano, Kim Jong-un, si eso ayudara a resolver los conflictos vigentes entre los dos países.

"Si una cumbre de líderes sirviera para resolver asuntos como los secuestros, el nuclear o el de misiles, naturalmente que lo consideraríamos", respondió hoy Abe, al ser preguntado en el Parlamento nipón sobre una posible encuentro con Corea del Norte, país con el que Japón no mantiene lazos diplomáticos.

La declaración recogida por la agencia Kyodo se produjo un día después de que Isao Iijima, consejero del primer ministro Abe, llegara a Pyongyang para mantener supuestamente una reunión bilateral con el régimen comunista sobre los secuestros de ciudadanos japoneses llevados a cabo por el Norte durante las décadas de 1970 y 1980.

En este sentido, Tokio sostiene que durante ese periodo al menos 17 nipones, 12 de los cuales consideran desaparecidos, fueron secuestrados por Corea del Norte para participar en su programa de adiestramiento de espías, a pesar de que el Norte lo considera un caso cerrado.

En su comparecencia, Abe rechazó además dar ningún detalle sobre la visita de Iijima, que fue también asesor del ex primer ministro Junichiro Koizumi y participó en dos históricas reuniones, en 2002 y 2004, celebradas con el fallecido líder Kim Jong-il, padre del actual mandatario norcoreano.

Sobre el conflicto de los secuestrados nipones, Abe subrayó que Japón "tratará de resolver por completo este asunto, a través del diálogo y la presión".

A pesar de que Corea del Norte y Japón habían retomado las conversaciones intergubernamentales el pasado mes de agosto tras cuatro años de silencio, el lanzamiento en diciembre de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang supuso una nueva ruptura de sus encuentros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha