Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón negocia con EEUU la reducción de sus tropas en Okinawa tras las protestas

Japón negocia con EEUU la reducción de sus tropas en Okinawa tras las protestas

EFE

Tokio —

0

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció hoy que negocia con Estados Unidos una posible reducción de la presencia militar de este país en la prefectura de Okinawa (sur de Japón), a raíz del creciente rechazo de la población local hacia las tropas.

Abe se pronunció así en su intervención en el acto de conmemoración de los 71 años de la Batalla de Okinawa, que estuvo marcado por las recientes protestas multitudinarias de la población local contra las bases estadounidenses tras el asesinato de una joven nipona supuestamente a manos de un exmarine.

“Además de presentar una protesta ante Washington y de informar personalmente al presidente (Barack Obama) sobre la grave conmoción del pueblo nipón, le urgí a tomar medidas para evitar incidentes similares”, dijo Abe durante su discurso en el Parque Memorial de la Paz de la localidad de Itoman, al sur de la isla de Okinawa.

El primer ministro nipón añadió que está negociando con Estados Unidos posibles cambios en el pacto bilateral firmado entre ambos países en 1960 sobre las bases militares en territorio nipón, con el objetivo de “reducir la carga” sobre Okinawa, que alberga la mayoría de estas instalaciones.

Por su parte, el Gobernador de la prefectura de Okinawa, Takeshi Onaga, reclamó una “drástica revisión” de dicho acuerdo que regula la jurisprudencia sobre estas bases y sobre su personal, y que a su juicio, garantiza “protección legal” para los estadounidenses y “vulnera” los derechos fundamentales de la población local.

El acto conmemorativo tuvo lugar cuatro días después de la manifestación celebrada en la localidad de Naha, en la que unas 50.000 personas protestaron contra la presencia de bases militares estadounidenses y por los recientes incidentes protagonizados por sus soldados.

En mayo la policía nipona arrestó a un exmarine estadounidense que actualmente trabajaba en la base de Kadena, en la isla de Okinawa, y que supuestamente violó y asesinó a una japonesa de 20 años.

Dos semanas después una militar estadounidense que conducía ebria causó un grave accidente de circulación que causó heridos.

La batalla de Okinawa, que se desarrolló entre el 1 de abril de 1945 y el 21 de junio del mismo año, fue la única invasión terrestre de EE.UU. en Japón durante la II Guerra Mundial, y se produjo pocos meses antes de lanzarse las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, y la rendición total del país asiático.

El sangriento enfrentamiento duró tres meses y costó la vida de uno de cada cuatro okinawenses, unos 94.000.

Etiquetas
stats