Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón y Rusia preparan una cumbre en 2016 para impulsar el acuerdo de paz

Japón y Rusia preparan una cumbre en 2016 para impulsar el acuerdo de paz

EFE

Tokio —

0

Japón y Rusia han iniciado los contactos para preparar una cumbre bilateral en la próxima primavera con vistas a impulsar un acuerdo de paz pendiente desde la segunda Guerra Mundial y normalizar sus relaciones, informaron hoy los medios nipones.

De celebrarse, el encuentro entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladimir Putin, sería el primero desde 2013.

Ambos países no han normalizado sus relaciones ni suscrito un acuerdo de paz desde el fin de la segunda Guerra Mundial a causa del contencioso en torno a las islas Kuriles, que Japón reclama.

La cumbre tendría por objeto avanzar en el tratado de paz pendiente y buscar un consenso en la disputa histórica en torno a las citadas islas, que fueron ilegalmente ocupadas por las fuerzas soviéticas tras la segunda Guerra Mundial, según denuncia Japón.

Con vistas a negociar esta reunión entre los dirigentes de ambos estados, Japón ha propuesto a Rusia un encuentro previo entre el ministro de Exteriores nipón, Shinsuke Sugiyama, y su homólogo ruso, Igor Morgulov, que tendría lugar en Tokio en el mes de febrero, según informó hoy la cadena pública nipona NHK.

Japón pretende que la reunión entre Abe y Putin, quienes coincidieron por última vez en Turquía el pasado mes de noviembre, se celebre en Rusia durante la primavera de 2016.

Etiquetas
stats