Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón y la UE buscan en Tokio acelerar su acuerdo de libre comercio

EFE

Tokio —

0

Japón y la Unión Europea (UE) buscarán impulsar alianzas en materia de seguridad y acelerar las negociaciones sobre su acuerdo de libre comercio durante la cumbre anual que celebrarán en Tokio mañana martes.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se reunirán mañana con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la capital nipona después de que la cumbre ordinaria se suspendiera el pasado marzo de forma inesperada debido a la crisis de Chipre.

“Es vital que ambas partes aseguren una conclusión rápida de las negociaciones del acuerdo de libre comercio”, dijo hoy el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, tras reunirse en Tokio con el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

Tokio y Bruselas pusieron en marcha el pasado abril las negociaciones para la firma de un ambicioso tratado de libre comercio (TLC) bilateral.

Con este acuerdo, Japón espera incrementar sus exportaciones, sobre todo en industrias como la automovilística y la electrónica, mientras que la UE busca lograr un mayor acceso a los protegidos sectores públicos de la tercera economía mundial.

El principal obstáculo con el que se encuentran en este momento las negociaciones, de las que ya se han celebrado tres rondas, es la negativa de Tokio a acabar con las barreras no arancelarias, que dificultan notablemente las exportaciones europeas.

En este sentido, Durao Barroso dijo en una entrevista publicada hoy por el diario Nikkei que “ambos tendremos que tomar decisiones difíciles que repercutirán en sectores que hemos protegido en el pasado”.

Y así, solicitó la apertura del mercado japonés, afirmando que “confiamos en que Japón impulsará la eliminación (de las barreras no arancelarias)”.

Por su parte el diario Yomiuri informa hoy que la UE ha exigido que Japón elimine inmediatamente un 90 por ciento de los aranceles de todos los productos, a lo que Tokio ha respondido que adoptará una eliminación por etapas para aproximarse a ese objetivo.

El Yomiuri destaca que no se ha llegado a un consenso con la UE y persisten las dificultades en la negociación.

Otros de los aspectos clave de la cumbre de Tokio serán las alianzas en materia de seguridad tanto a nivel militar como comercial, según revelaron a Efe fuentes de la UE en Tokio.

El Gobierno del conservador Shinzo Abe, que llegó al poder el pasado diciembre, tiene un especial interés en potenciar el papel de Japón, que cuenta con una Constitución pacifista, en el ámbito de la seguridad global y encuentra en Europa una aliado natural, según estas fuentes.

Japón es el séptimo mayor socio comercial de la UE a nivel mundial y el segundo en Asia, detrás de China, mientras que el bloque europeo es el tercer principal socio comercial de Japón tras China y Estados Unidos.

Etiquetas
stats