eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón sigue "con atención" maniobras del portaaviones chino en el Pacífico

- PUBLICIDAD -
Japón sigue "con atención" maniobras del portaaviones chino en el Pacífico

Japón sigue "con atención" maniobras del portaaviones chino en el Pacífico

El Gobierno nipón afirmó hoy que sigue "con atención" los movimientos del portaaviones chino Liaoning en el Pacífico Occidental, y señaló que estas maniobras "muestran la expansión de las capacidades de las fuerzas navales chinas".

El Liaoning forma parte de una flota china avistada en la víspera por las Fuerzas de Autodefensa de Japón (Ejército) navegando en el mar de China Oriental, a unos 110 kilómetros al noreste de la isla nipona de Miyako, según dijo hoy en una rueda de prensa el ministro nipón del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

Se trata de la primera vez en que las tropas niponas han confirmado la presencia del portaaviones chino en esta zona, según Suga, quien añadió que Tokio "continuará vigilando la situación con atención".

El Liaoning, el primer portaaviones con el que cuenta la flota de la potencia asiática, zarpó el sábado hacia aguas abiertas del Pacífico Occidental con el objetivo de llevar a cabo maniobras militares en la zona, según informó el Ministerio de Defensa de China.

Los ejercicios se producen en un momento de tensiones en el Pacífico, a raíz de incidentes como la reciente conversación telefónica entre el presidente electo estadounidense, Donald Trump, y la presidenta taiwanesa, Tsai Ying-wen, un acercamiento que despertó muchas críticas en el régimen comunista.

Japón y China mantienen además en esta zona una disputa por la soberanía de los deshabitados islotes Senkaku (Diaoyu en chino), que administra Tokio y reclama Pekín.

Se desconoce el punto exacto en el que el buque insignia de la Armada china realiza las maniobras, ya que el Ministerio de Defensa chino sólo indicó de que lo hará en "aguas distantes", en una de las primeras incursiones del portaaviones chino -incorporado a la Armada en 2012- en aguas internacionales.

De fabricación soviética, el navío fue adquirido a Ucrania y reconstruido para ser utilizado, principalmente, en misiones de entrenamiento e investigación, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Pekín.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha