Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón destinará 15 millones de dólares a los países del Caricom para el cambio climático

Japón destinará 15 millones de dólares a los países del Caricom para el cambio climático

EFE

San Juan —

0

Japón destinará 15 millones de dólares (11 millones de euros) para que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) afronten el impacto del cambio climático en la región.

La ayuda financiera es uno de los principales acuerdos resultado de la primera cumbre celebrada hoy entre el estado asiático y el grupo regional con motivo de la vista del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Trinidad y Tobago, país anfitrión del encuentro con Caricom, cuya secretaria informó a través de un comunicado del resultado de la reunión.

Abe subrayó en el discurso inaugural del encuentro el compromiso de Japón de contribuir al desarrollo económico de los países del Caricom, lo que como dijo pasa por incrementar la cooperación en áreas como riesgo de desastres naturales, medio ambiente y, en especial, energías renovables.

“El monto total de nuestra cooperación financiera no reembolsable a los estados miembros de Caricom, sin incluir a Haití, para este año se espera que aumente seis veces en comparación con los tres últimos ejercicios”, dijo el primer ministro Abe.

Destacó que su país también seguirá trabajando para fomentar el turismo entre Japón y los países del Caricom, por lo que una representación de la región viajará el próximo mes de septiembre a Tokio para participar en una feria de turismo que se celebrará en el estado asiático, iniciativa posible gracias a recursos financieros provenientes del Fondo de Amistad Japón-Caricom.

En cuanto al ámbito político, Abe indicó que Japón reforzará el diálogo y la cooperación con Caricom en relación a los “diversos desafíos que enfrenta la comunidad internacional”, tales como la reforma de la ONU y su Consejo de Seguridad.

El secretario general de Caricom, Irwin La Rocque, señaló por su parte durante el discurso de inauguración que la cumbre representa una “forma adecuada de celebrar la amistad entre Caricom y Japón”, tras resaltar que se trata de la primera vez que un primer ministro de ese país asiático visita la región.

Dijo que los países que forman parte del Caricom dan la bienvenida a la inversión extranjera directa como un medio, subrayó, “para estimular el crecimiento de las economías locales”.

“Es mi esperanza que los miembros del sector privado de la delegación japonesa reconozcan el atractivo de nuestra región para la inversión”, indicó

Dijo que la reunión de hoy en Trinidad y Tobago, a nivel de jefes de Gobierno, sigue a contactos a nivel ministerial que tuvieron lugar en 2010 entre los países de Caricom y Japón en los que se puso sobre la mesa tomar iniciativas para incrementar el intercambio comercial y la colaboración en medio ambiente.

Fruto de esas conversaciones llega la aportación hoy anunciada de 15 millones de dólares de Japón a los países del Caricom -que se canalizará en especial hacia Guyana, Granada, Jamaica, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Dominica y Belice- para que destinen fondos a la investigación contra el cambio climático en la región.

El acuerdo fue firmado por el embajador de Japón en Trinidad y Tobago, Yoshimasa Tezuka, y el coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Trinidad y Tobago, Richard Blewitt.

El acuerdo busca ayudar a los países del Caribe en el desarrollo e implementación de políticas contra el cambio climático y la transferencia de tecnología en áreas como los sistemas de abastecimiento de agua, instalaciones de riego y el desarrollo del uso de paneles fotovoltaicos.

El presidente de Caricom y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, subrayó por su parte el apoyo mostrado hoy por el primer ministro de Japón a que los países de esa organización reciban un tratamiento especial en el ámbito de la cooperación internacional.

Browne agradeció el compromiso de Abe de interceder ante los organismos internacionales para facilitar la financiación de los países del Caricom, que debido a su estatus de estados de renta media se quedan al margen de ayudas para el desarrollo.

Abe, que llegó el domingo a Puerto España procedente de México, abordó ayer con la primera ministra de Trinidad y Tobago y anfitriona, Kamla Persad-Bissessar, asuntos de interés bilateral aparte de Caricom.

La gira americana de Abe le llevará los próximos días a Colombia, Chile y Brasil.

Los países que forma Caricom incluyen a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, además de contar con acuerdos con otros países de la zona.

Etiquetas
stats