Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón llamará “territorio nipón” a islas en disputa en los textos escolares

Japón llamará "territorio nipón" a islas en disputa en los textos escolares

EFE

Tokio —

0

El Gobierno revisará los manuales del profesorado de primaria y secundaria para que describan como “parte integral del territorio japonés” a las islas cuya soberanía se disputa con China y Corea del Sur, informaron hoy a la agencia Kyodo fuentes cercanas al asunto.

Los archipiélagos en cuestión son las islas Senkaku (Diaoyu en chino), situadas en el Mar de China Oriental, y las Takeshima (Dokdo en coreano), que se localizan en el Mar de Japón.

Las primeras están administradas por el Gobierno japonés y son reclamadas por el de China, mientras que las segundas están controladas por Corea del Sur y son demandadas por Japón.

Las guías afirmarán que ambos grupos de islas son “parte integral del territorio”, especificarán que Tokio considera “ilegal” la ocupación surcoreana de Takeshima y en general explicarán en detalle la postura que actualmente defiende el Gobierno del conservador Shinzo Abe en esta materia.

Los manuales escolares actuales instan a los profesores a mencionar simplemente que existen dos posiciones divergentes, la japonesa y la surcoreana (que se califica como errónea), con respecto a Takeshima, y a no tocar el tema de las Senkaku, ya que la postura oficial de Tokio es que no existe disputa territorial alguna en torno a ellas.

La revisión de estos textos resulta inusual, ya que las modificaciones se implementan cada 10 años junto a la actualización de los planes de estudio y los textos actuales para primaria y secundaria fueron modificados, respectivamente, en 2008 y 2009.

En 2008, la introducción del concepto de las posiciones divergentes sobre Takeshima en los manuales del profesorado de primaria enfureció a Corea del Sur, que llegó a llamar a consultas a su embajador en Tokio.

El Gobierno del conservador Shinzo Abe, que a su vez ha encabezado asociaciones que buscan difuminar en los libros de texto las atrocidades cometidas por el ejército japonés en Asia en el siglo XX, se ha propuesto transmitir con más firmeza sus posturas con respecto a estos territorios en disputa.

Desde que llegó al poder en diciembre de 2012, Abe no ha mantenido encuentros bilaterales con los líderes de China y Corea del Sur, con quienes los lazos diplomáticos se han enfriado, al tiempo que se han recrudecido los desencuentros en materia territorial.

Etiquetas
stats