eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón busca potenciar sus lazos con Cuba en época de reformas y el deshielo con EE.UU.

- PUBLICIDAD -
Japón busca potenciar sus lazos con Cuba en época de reformas y el deshielo con EE.UU.

Japón busca potenciar sus lazos con Cuba en época de reformas y el deshielo con EE.UU.

Japón busca potenciar sus relaciones con Cuba y apoyar su "actualización" económica en una etapa marcada por el acercamiento entre la isla y EEUU con la visita del canciller, Fumio Kishida, que hoy comenzó su agenda de actividades en la visita oficial que cursa al país caribeño.

Kishida aterrizó en La Habana el jueves, procedente de EE.UU., para una visita con un marcado interés en promover las relaciones económicas y de cooperación bilaterales en diversas áreas.

En su viaje a la isla, el ministro japonés está acompañado de una misión de 20 compañías de sectores como el logístico, financiero, automovilístico, infraestructuras, comercio, salud y turismo.

"Queremos apoyar los esfuerzos de Cuba para actualizar su modelo económico y hay compañías japonesas interesadas en apoyarla en ese proceso", dijo a los periodistas en La Habana un portavoz de la Cancillería japonesa.

La presencia comercial del país asiático en Cuba es todavía reducida, pero con proyecciones de incrementarse ante las nuevas perspectivas económicas que se presentan en la isla, que precisa de unos 2.500 millones de dólares de inversión extranjera para garantizar el éxito de sus reformas económicas para "actualizar" el modelo socialista.

Según la fuente, uno de los elementos que ha animado a Tokio en esta aproximación con Cuba es la perspectiva de que desaparezca el bloqueo económico que mantiene EE.UU. contra la isla desde hace más de medio siglo.

Un eventual levantamiento de esa medida, decisión que no depende del Gobierno del presidente norteamericano Barack Obama, sino del Congreso, permitiría operar en Cuba a compañías japonesas establecidas en Estados Unidos.

La cancillería japonesa ha reconocido que durante la reciente visita de Kishida a Estados Unidos, el ministro japonés y el secretario de Estado del país norteamericano, John Kerry, conversaron acerca del proceso de deshielo diplomático iniciado entre los gobiernos de Washington y La Habana.

En ese intercambio, Kishida manifestó su apoyo al inicio del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU, y Kerry por su parte apoyó el interés de Japón en la isla caribeña y la visita oficial del canciller, de acuerdo con la fuente.

Este viernes, el ministro japonés recorrió el centro histórico de la capital cubana, las playas situadas al este de la ciudad, y visitó la casa-museo "Ernest Hemingway" que guarda el legado que dejó el escritor estadounidense tras sus largas estancias en la isla, informaron este viernes a Efe fuentes de la embajada japonesa.

También hoy Kishida se reunirá en La Habana con empresarios japoneses instalados en la mayor de las Antillas.

Este sábado, último día de su estancia en Cuba, el ministro japonés tiene en su agenda un encuentro con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, quien visitó Japón en 2009 y 2013.

A su vez, los empresarios japoneses que acompañan a Kishida en este viaje, participarán en un foro de negocios bilateral en el Hotel Nacional de La Habana y, además, tienen previsto visitar la Zona de Desarrollo Especial del puerto de Mariel, ubicada al oeste de La Habana, la primera de su tipo en Cuba, y llamada a convertirse en un gran centro empresarial para atraer a la inversión extranjera.

Cifras oficiales de la balanza comercial, ofrecidas por la cancillería japonesa, indican que en 2014 Japón exportó a Cuba por valor de 4.210 millones de yenes (equivalentes a 35,05 millones de dólares) y, a su vez, la isla exportó al país asiático bienes por 2.010 millones de yenes (16,72 millones de dólares), principalmente café, tabaco y pescado.

En los últimos meses ya se dieron pasos para estrechar lazos entre Cuba y Japón, con la visita al país asiático del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, en marzo pasado, la de más alto nivel a ese país desde la que realizó en 2003 el entonces presidente Fidel Castro.

Cuba y Japón establecieron oficialmente relaciones diplomáticas en 1929, que se interrumpieron durante la II Guerra Mundial y fueron reanudadas en 1957, dos años antes del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, cuyo gobierno fue reconocido por Tokio en 1959.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha