Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón se plantea retomar las conversaciones con Corea del Norte

Japón se plantea retomar las conversaciones con Corea del Norte

EFE

Tokio —

0

El Gobierno de Japón contempla en estos momentos la posibilidad de retomar las conversaciones de alto nivel con Corea del Norte para resolver los diferencias vigentes entre los dos países, admitió hoy el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

De esos conflictos entre Tokio y Pyongyang, que no mantienen relaciones diplomáticas, sobresale el de los ciudadanos nipones secuestrados por el régimen comunista.

“Estamos explorando todas las posibilidades (para solventar el asunto de los secuestros) y esa opción (la de retomar las negociaciones) está por supuesto incluida”, aseguró Suga en rueda de prensa.

Las conversaciones sobre las abducciones de ciudadanos nipones se retomaron el año pasado por primera vez en cuatro años, aunque quedaron en suspenso después de que Corea del Norte anunció su intención de lanzar un cohete para poner en órbita un satélite, algo que se consideró una prueba de misiles encubierta.

El comentario de Suga se produce después de que consejero del primer ministro Abe, Isao Iijima, viajara a Pyongyang la semana pasada para tratar con el número 2 del régimen comunista, Kim Yong-nam, los secuestros de ciudadanos japoneses por Corea del Norte durante las décadas de 1970 y 1980.

En este sentido, Tokio sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías, a pesar de que Pyongyang lo considera un caso cerrado.

“Solventaremos el tema de las abducciones con todo el esfuerzo posible. Esa es la política de la Administración Abe”, insistió Suga.

El régimen norcoreano tan solo ha permitido hasta el momento retornar a cinco de ellos a Japón.

Etiquetas
stats