Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jared Kushner verá hoy por separado a Netanyahu y Abás para impulsar la paz

Jared Kushner verá hoy por separado a Netanyahu y Abás para impulsar la paz

EFE

Jerusalén —

0

Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá hoy por separado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, en un nuevo intento de impulsar la paz y tras tratar la cuestión con líderes del mundo árabe.

Kushner, acompañado del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, y la asesora adjunta de Seguridad Nacional, Dina Powell, tratará de convencer a las partes de que regresen a la mesa de negociación.

La Oficina del Primer Ministro israelí declinó hoy informar sobre la hora y formato en que tendrá lugar el encuentro, cerrado a la prensa y que previsiblemente se celebrará en Jerusalén.

Con Abás se verá a las siete de la tarde en la Muqata, el palacio presidencial en Ramala.

Horas antes del encuentro hay convocada una manifestación palestina en esa ciudad para mostrar el rechazo al reinicio de conversaciones de paz bajo los auspicios de EEUU, que la mayoría de los palestinos creen que no conducirán a nada.

La delegación estadounidense ha viajado esta semana a Yeda (en el oeste de Arabia Saudí), Ammán y El Cairo, y ha tratado con responsables de Jordania, Arabia Saudí, Catar y Egipto sobre la cuestión de la paz regional.

La llegada de Kushner y el resto de altos cargos estadounidenses coincide con la creciente crítica y frustración de los palestinos por la indeterminación de la Casa Blanca ante el conflicto.

El asesor presidencial e histórico dirigente palestino Nabil Shaath señaló que el encuentro de hoy de los estadounidenses con Abás “no dará ningún resultado” y que para los palestinos está claro que no se podrá alcanzar la paz mientras Netanyahu siga en el poder, informó hoy el diario Al Arabi Al Jadded.

Además, señaló que los norteamericanos creen que enviar a la región a estadounidenses judíos con conexión con Israel puede ayudar a lograr progresos hacia la paz, cuando la realidad es la contraria, en una velada crítica a Kushner, informó hoy la radio estatal israelí Kan.

Abás lamentó recientemente que la Administración Trump no tenga aún una propuesta clara para la paz, y espera que EEUU muestre públicamente su apoyo a la solución de dos estados.

Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, señaló ayer que comprometerse con esa solución -apoyada por la comunidad internacional y que supone la creación de un estado palestino- supondría un sesgo.

“No vamos a decir cuál tiene que ser el resultado” de las negociaciones, dijo Nauert y añadió que “éste tiene que ser aceptado por las dos partes. Es la mejor opción para no estar sesgado hacia una parte o la otra”, según recoge hoy el diario Times of Israel.

Etiquetas
stats