Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jaume Collboni (PSC): Las medidas del 155 son dañinas y poco inteligentes

Jaume Collboni (PSC): Las medidas del 155 son dañinas y poco inteligentes

EFE

Barcelona —

0

Jaume Collboni, teniente de alcalde y presidente del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, opina que las medidas anunciadas por el Gobierno en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución “son innecesarias, contraproducentes, poco inteligentes y dañinas”.

En una entrevista en El Periódico, el responsable socialista, que mantiene un pacto de gobierno con Barcelona en Comú, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el PP “abundan en el error de diagnóstico de la realidad de Cataluña” y entiende que “pensar que se puede dirigir a golpe de BOE desde Madrid es no tener ni idea qué es Cataluña”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, avisó el pasado sábado al PSC de que abrirá un “período de reflexión” en el gobierno de la capital catalana si el PSOE no rectifica y apoya la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restablecer el orden constitucional en Cataluña.

Respecto a las tensiones que la posición del PSOE ha generado en el equipo de gobierno de la capital catalana, Collboni asegura que “nosotros no romperemos el pacto con Colau, pondremos Barcelona por encima de todo”, y añade que “romper el pacto sería poner Barcelona en el agujero negro del 'procecismo'. Y Barcelona no puede caer en él”.

En su entrevista en el rotativo barcelonés, Collboni indica que “nosotros hemos defendido siempre que ni la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) ni el 155 eran la solución”, una solución que pasa por “unas elecciones inmediatas en Cataluña”, y advierte de que “las medidas que ha anunciado Rajoy van mucho más allá de ese objetivo que se tendría que garantizar si no lo hace el Govern”.

Preguntado si imagina que el PSOE y el PSC voten distinto en el Senado sobre la aplicación del 155, asevera que “lo tiene que decidir finalmente el 'president' José Montilla, que es mucho más que senador del PSC, y que ejercerá también de senador por designación parlamentaria y expresidente de la Generalitat”.

Collboni asegura que las discrepancias surgidas en el seno del PSC por el apoyo del PSOE a la aplicación del 155 no fracturarán al partido y subraya: “El PSC tiene capacidad de dialogar con todos, es un puente que plantea una salida razonada al conflicto”.

Etiquetas
stats