eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jáuregui pide al PP que permita "resignificar el Valle de los Caídos", porque "ennoblecería la política"

Defiende que los socialistas vascos y navarros han condenado "hasta la saciedad el terrorismo" y lamenta que el Gobierno se "deja llevar por el populismo" con la 'doctrina Parot'

- PUBLICIDAD -

El exministro socialista de la Presidencia y portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, ha pedido al PP que permita "resignificar el Valle de los Caídos", porque hacerlo "ennoblecería la política" y ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya "tirado por la borda" el desarrollo que los socialistas hicieron durante cinco años con la Ley de Memoria Histórica que el PP "desgraciadamente nunca quiso comprender".

En una entrevista con Europa Press, Jáuregui ha defendido que el PP "se confunde mucho" al no querer hacer "una labor más centrada y más coherente con el pacto de la Transición", que a su juicio pasaría por apoyar iniciativas como la que presentó el Grupo Socialista la pasada semana para exhumar los restos de Franco para sacarlos del Valle de los Caídos y enterrarlos en otro lugar donde decida la familia, cumpliendo así las recomendaciones del grupo de expertos que asesoró al Gobierno socialista.

"Nosotros hicimos mucho con la Ley de Memoria Histórica y me da mucha pena que el PP haya tirado por la borda ese espíritu", ha apuntado Jáuregui, que ha explicado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no pudo "materializar" esta recomendación, hecha por una comisión formada por "personas muy notables con una gran proyección histórica y muy plurales", porque "requería en primer lugar el consentimiento de su familia" y eso no se consiguió.

En cualquier caso, ha subrayado que "más que el problema de la tumba de Franco", lo más importante sería poder "resignificar el Valle", porque, en su opinión, es "una vergüenza" que "40 años después de la andadura democrática en España todavía haya un lugar caracterizado de parte y que tenga en condiciones indignas los restos de más de 33.000 muertos o fusilados en la guerra".

A su juicio, es "de una enorme tristeza" que todavía no se haya podido "transformar" el Valle de los Caídos en "un lugar de memoria", que no se haya podido "hacer una pared de granito con los 33.000 nombres de quienes están allí enterrados, hacer una pequeña exposición en aquel lugar para explicar cómo se construyó, cuántos prisioneros murieron haciéndolo, por qué se hizo, para que puedan todos ir a verla, no para que vayan sólo los franquistas".

"Que no hayamos podido hacer eso y que eso haya quedado todavía como una cuestión que algunos confunden con 'guerracivilismo', me parece de un país incapaz de llevar a cabo las consecuencias de nuestro pacto reconciliatorio, que fue un pacto de no exigirnos responsabilidades por el pasado, pero que no fue un pacto de olvido", ha subrayado.

En opinión del diputado vasco, este pacto fue "para vivir de manera fraternal la democracia", pero no exime de "la obligación de restaurar y de compensar los dolores que habían producido no sólo la guerra, sino, sobre todo, la represión franquista".

Por ello, ha criticado que el PP no permita "enterrar dignamente a quienes fueron fusilados", cuando "todavía hay 2.300 fosas que no se han exhumado". "¿No es digno que un país permita que los familiares de los fusilados en esas fosas puedan gastarse unos dineros en exhumarlos, identificarlos y enterrarlos con dignidad?", se ha preguntado Jáuregui.

MOCIONES DE CONDENA AL TERRORISMO EN PAÍS VASCA Y NAVARRA

Por otra parte, Jáuregui también se ha referido a las críticas recibidas por socialistas vascos y navarros que no han apoyado en sus ayuntamientos mociones de condena contra algunos terroristas puestos en libertad tras la derogación de la 'doctrina Parot'. El exministro ha subrayado que sus compañeros han condenado "mil veces" el terrorismo, entre otras cosas y "para empezar" porque también "han sido víctimas de ETA".

"No creo que haga falta que reiteremos que ellos han condenado hasta la saciedad el terrorismo", ha recalcado, aunque estos socialistas "no hayan coincidido" en unas mociones cuyo contenido concreto Jáuregui ha dicho desconocer.

Además, a juicio del exministro, el Gobierno tendría que haber hecho más pedagogía sobre la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot. "A mí también me han intentado matar y han matado a mis amigos más queridos, de manera que yo también me considero víctima, y como tal también digo que el triunfo de la democracia sobre el terrorismo se ha basado precisamente en que los valores del Estado de Derecho son superiores justamente a la pretensión de la violencia terrorista", ha recalcado.

Por eso, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya "construido una especie de discurso antitribunal de Estrasburgo", que es el mismo tribunal que, en una sentencia "importantísima, declaró completamente legal la ilegalización de Batasuna. "Yo me pregunto qué estaríamos diciéndonos si cinco o seis años antes el tribunal de Estrasburgo hubiera dicho que la ilegalización de un partido en España no correspondía a convenio, eso sí hubiera sido grave", ha subrayado.

Ahora, ha insistido, en lo que hay que hacer hincapié es en que se ha vencido a ETA "sin hacer ninguna concesión política" y situar una sentencia que "ha dicho que el cálculo de las penas tiene que hacerse de una manera" en la misma línea discursiva de "reivindicar el Estado de derecho y la democracia", aun "respetando" a las víctimas y dándoles todo el afecto. "Gobernar a veces también es explicar las cosas y no dejarse llevar por el populismo", ha remachado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha