Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jáuregui (PSOE) afirma que toda Europa ve “insostenible” un proyecto de independencia unilateral como el catalán

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Hay un criterio político clave clarísimo en toda Europa, en las instituciones y en los grupos políticos, de establecer como insostenible un proyecto de independencia unilateral de un Estado miembro y de pretensión política de que ese nuevo estado pueda situarse en Europa”, ha expresado en declaraciones a los medios.

“No es posible ningún proyecto político en el siglo XXI en Europa fuera de la Unión. Y creo que todo el mundo lo sabe y eso hay que decírselo a los catalanes”, ha añadido.

Además, Jáuregui ha señalado que “en Europa todo el mundo sabe” que se trata de “una cuestión interior de España” y que la Constitución española no permite el referéndum.

“Las posiciones oficiales de la Comisión y de los grupos políticos son de aceptar que la Constitución española no permite un referéndum unilateral de independencia y que lo que hay corresponde decidir a todos no lo pueden decidir solo unos”, ha apuntado.

El eurodiputado socialista también ha señalado que en Europa “hay unanimidad en aceptar que España está aplicando la ley”, así como que el grupo socialista en la Eurocámara comprende la posición del PSOE, que “es una posición de lealtad con el Estado en la aplicación de la ley” y al mismo tiempo “de reclamar un diálogo político en España para encauzar” lo que ha calificado como “un nuevo pacto de España con Cataluña”.

En la misma línea, el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha destacado que “no existe ninguna perspectiva de ampliación” en la UE “y por tanto ninguna voluntad política de considerar siquiera” que un “autoproclamado nuevo Estado en el mapa europeo pueda tocar las puertas de la adhesión”.

Además, ha recordado que no existe “la menor discusión” sobre el hecho de que “un territorio que forme parte de un Estado miembro autosegregado no tiene ninguna continuidad en la UE”.

Así, ha afirmado que lo contrario es “la premisa falsa sobre la que se asienta todo el constructo del sececionismo”, así como en la “pretensión grotesca” de que la UE “es una nación de naciones y de pueblos autoproclamados y no de Estados miembros”.

Etiquetas
stats