Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jáuregui cree que Trump es una “oportunidad” para las relaciones UE-Latinoamérica

EFE

Bruselas —

0

El eurodiputado socialista español Ramón Jáuregui señaló hoy que la llegada del nuevo Gobierno en Estados Unidos, presidido por el republicano Donald Trump, es una “excelente oportunidad” para que la Unión Europea (UE) desarrolle más sus relaciones con América Latina.

En una carta enviada a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, el copresidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), hizo hincapié en que la UE debe aprovechar la “posible política nacionalista y proteccionista” de Trump para desarrollar una “política firme” en la región.

“La UE estaría en la posición adecuada para aprovecharse y ocupar el vacío reforzando los pilares político, comercial, de desarrollo y social de la Asociación Estratégica Unión Europea-América Latina y Caribe”, señaló Jáuregui.

En concreto, el eurodiputado insistió en la urgencia de que la UE concluya las negociaciones del acuerdo de asociación con cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), además de que modernice el acuerdo global entre México y comience las conversaciones para reformar el acuerdo de asociación con Chile.

Jáuregui también apostó por concluir la ratificación del acuerdo de asociación con seis países de América Central (Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) para su aplicación integral (hasta ahora es sólo provisional), y por avanzar en la aplicación del acuerdo de cooperación con Cuba, firmado hace una semana en Bruselas.

Por último, el eurodiputado reiteró el respaldo europeo al proceso de paz en Colombia y propuso el refuerzo de la presencia de la UE en ese país latinoamericano.

Etiquetas
stats