Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jáuregui cree que las víctimas “no pueden marcar la política de un país” y pide “pedagogía” respecto a la doctrina Parot

Jáuregui cree que las víctimas "no pueden marcar la política de un país" y pide "pedagogía" respecto a la doctrina Parot

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a EITB, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha reconocido además que de cara a las primarias que celebrará su formación Eduardo Madina, Patxi López y Carme Chacón son nombres que “estarán en las listas seguro”.

Preguntado por la polémica surgida tras la decisión del Tribunal de Derechos Humanos en el caso Inés del Río, el dirigente socialista ha considerado que en lo que respecta a la 'doctrina Parot' falta un poco de “pedagogía”.

“Más allá de las víctimas, que tienen sentimientos muy comprensibles al ver que personas que han producido tanto daño vuelven a casa, en general no se ha tenido en cuenta que siempre hemos mantenido el principio de que el Estado de Derecho es un conjunto de normas a respetar y el Tribunal de Estrasburgo forma parte de ellas”, ha indicado

Asimismo, ha remarcado que las penas que han cumplido “muchas de esas personas son muy severas en el sistema penal internacional”, algunas “equiparables a cadenas perpetuas”.

“Respeto los sentimientos, pero creo que Gobierno y partidos tenemos que situarnos en la pedagogía a trasladar, teniendo en cuenta además que afortunadamente el terrorismo ha terminado”, ha indicado.

Preguntado por el marco que tienen que desarrollar las víctimas ha indicado que éstas han jugado un papel muy importante en “la realidad de lo que estaba pasando porque, durante muchos años, la sociedad vasca no tuvo la compasión y solidaridad” necesarias.

No obstante, ha reconocido que las víctimas “no pueden marcar la política de un país”. “No pueden ser las que organizan y protagonizan las decisiones. Tenerlas en cuenta siempre y acompañarlas, construir un relato de la verdad, pero la política no puede estar solo en manos de ellas”, ha añadido.

Por ello, Jáuregui ha acusado al PP de haber llevado a cabo “política partidaria con ese asunto” y utilizado el movimiento de las víctimas en una determinada dirección.

ACUERDO PNV-PSE

Por lo que se refiere al acuerdo alcanzado entre PNV y PSE semanas atrás, Jáuregui ha reconocido estar “muy conforme” y ha valorado que los socialistas han jugado “bien sus cartas”.

“El PNV empezó la legislatura en solitario y me ha parecido muy bien que el PSE se haya ofrecido para dar estabilidad al país y exprese un sentido de la responsabilidad tan grande y sin pedir nada a cambio: sin poltrona ni presencia en el Gobierno. PSE merece todos mis elogios porque han dado una muestra de generosidad”, ha indicado.

PRIMARIAS

Respecto a cuándo celebrarán los socialistas las primarias que determinarán su candidato a las próximas elecciones generales ha advertido de que será en diciembre cuando la formación celebre un comité federal y “en el mismo vamos a aprobar las reglas y fecha previsiblemente de las primarias”.

En este sentido, ha reconocido que Eduardo Madina, Patxi López y Carme Chacón son nombres que “estarán en las listas seguro”. “Habrá alguno más seguramente pero esos nombres estarán y a mí me parece bien”, ha considerado.

Etiquetas
stats