Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jáuregui se muestra “preocupado” por Trump y señala el nacionalismo como la “enfermedad” del proyecto europeo

Jáuregui se muestra "preocupado" por Trump y señala el nacionalismo como la "enfermedad" del proyecto europeo

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la delegación socialista española en el Parlamento europeo, Ramón Jáuregui, se ha mostrado este jueves “preocupado” por la victoria en las elecciones estadounidenses de Donald Trump y ha señalado el nacionalismo como la “enfermedad” que sufre el proyecto europeo.

En declaraciones a RNE y Onda Madrid, recogidas por Europa Press, Jáuregui ha dicho que el recién elegido presidente de los Estados Unidos “no puede pegarle una patada al tablero y creer que va a reconfigurar el mundo” porque “cada pieza que mueva tendrá repercusiones”.

No obstante, el socialista cree que, una vez Trump tome la presidencia en enero y se aconseje de su servicio diplomático y sus secretarios de estado, “modulará” el discurso que ha trasladado a los estadounidenses durante la campaña.

Jáuregui ha dicho que, de abandonar los EEUU la OTAN, se necesitaría una Unión Europea “más fuerte”. “No olvidemos que Trump estuvo a favor del Brexit. ”Razones para preocuparse hay muchas, esto nos tiene que hacer pensar muy seriamente en los cambios que se están produciendo en la sociología internacional“, ha expresado.

NO CREE QUE PODEMOS ESTÉ CONTENTO POR LA VICTORIA DE TRUMP

Por otro lado, ha dicho que no cree que Podemos esté contento con la victoria del candidato republicano --tal como dijo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera-- y ha añadido que “el debate nacional está demasiado encanallado”. Creo que llevamos un año en política de unos enfrentamientos que no son propios y no nos hacen bien en general“, ha avisado.

Jáuregui cree que la política española debe “serenarse” y que después de la inestabilidad institucional se inicia una “etapa distinta”. Tenemos que construir mucho más y a propósito de esas declaraciones tenemos que ser más respetuosos y elaborar nuestras posiciones políticas“, ha apostillado.

Así, ha opinado que medidas como poner muros en México o cerrar las fronteras en Francia son “mentirosas” y que “no son la solución a la inseguridad del terrorismo”. “La mayor parte del problema la tenemos dentro, no viene de fuera”, ha señalado.

El exministro de la presidencia ha opinado que Europa tiene “un debate por hacer” y ha señalado que la Unión va a hacer frente en los próximos meses a cuatro retos “importantísimos”: el referéndum en Italia, las elecciones en Francia con Le Pen por delante en los sondeos y los comicios en Holanda y Alemania.

De esta forma, el político socialista ha dicho que el mundo se encuentra en un “momento histórico de globalización no ordenada” que está produciendo “resultados indeseados”. “Necesitamos una agenda global progresista, un cambio político urgente y una Europa fuerte”, ha argumentado.

Etiquetas
stats