eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jáuregui no descarta primarias a principios de 2014 pero cree que podría "perturbar" la trayectoria del candidato

Considera que la subida de IU en las encuestas es un dato "muy coyuntural"

- PUBLICIDAD -

El delegado federal de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jáuregui, ha afirmado este martes que no descarta que el partido celebre las primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno antes de las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2014, si bien ha advertido de que convocarlas tan pronto podría "perturbar" la trayectoria del futuro aspirante.

En una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, Jáuregui ha explicado que antes de la celebración de primarias el PSOE debe renovar su proyecto para "proponer soluciones" al país y que después de este proceso será el momento de decidir cuándo se convoca la elección del cabeza de cartel para los comicios generales de 2015.

Eso sí, ha dejado claro que, aunque la dirección del PSOE se plantea llevar a cabo las primarias después de las elecciones europeas, su adelanto puede ser un debate que surja en la Conferencia Política del próximo otoño, donde está previsto que el partido dé el visto bueno a dicho proceso de renovación.

Así pues, a la pregunta de si no descarta que las primarias puedan ser antes de las europeas, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso ha respondido que no porque "puede ser una discusión que se puede producir" en la Conferencia Política.

"No puedo privar al partido de esa oportunidad, pero nuestro plan es hacerlo después de las europeas. Incluso, hacer las primarias antes puede perturbar la marcha del nuevo candidato y puede no ser lo más conveniente", ha explicado.

RUBALCABA, EL "MÁS SOLVENTE" PARA LA RENOVACIÓN

Ante las encuestas que reflejan un alto grado de desconfianza en el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, Jáuregui ha señalado que todavía "pesa" sobre el PSOE su gestión en el Gobierno y que, por ello, los ciudadanos "no van a cambiar tan pronto su posición" al respecto.

A su juicio, el estancamiento del PSOE en los sondeos no es un "problema de liderazgo". Es más, considera que Rubalcaba es la persona "más solvente" que puede ponerse al frente del proceso de renovación del proyecto socialista, aunque ha dejado claro que el secretario general no es el único que participa en él, sino "el conjunto del partido".

"Nosotros no hemos confiado en Rubalcaba para hacer el proyecto; lo va a hacer el conjunto del partido. Necesitamos un poco de serenidad en ese proceso y la decisión de quién va a encarnar ese proyecto la tomaremos en su momento. No creemos conveniente que en este momento el PSOE se pare y haga un congreso estando el país como está. Tenemos que serenar la reflexión", ha subrayado.

Sobre la subida que ha experimentado IU en las encuestas en los últimos meses, el portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso se ha limitado a opinar que la posibilidad de que la coalición de izquierdas se acerque mucho al PSOE en las próximas elecciones es un dato "muy coyuntural".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha