Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El etarra “Javi de Usansolo”, recibido con cohetes tras ser excarcelado

Sale de la cárcel de Jaén el etarra Javi de Usánsolo

EFE

Bilbao —

0

Francisco Javier Martínez Izagirre, alias “Javi de Usansolo”, condenado por el atentado que costó la vida al niño de 3 años Fabio Moreno Asla, fue recibido esta madrugada a su llegada al municipio vizcaíno de Galdakao con el lanzamiento de cohetes y vítores a favor de los presos de ETA.

“Javi de Usansolo”, miembro del comando Vizcaya, abandonó la prisión de Jaén II sobre las 17.30 horas de ayer, martes, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la 'doctrina Parot'.

El etarra llegó en coche a Galdakao, al que pertenece el barrio de Usansolo, sobre la 01.30 horas, junto con su mujer y su hijo.

Un centenar de personas aguardaba la llegada de “Javi de Usansolo”, al que dieron la bienvenida con el lanzamiento de cohetes e hicieron un pasillo de honor portando antorchas, ikurriñas y banderas a favor del acercamiento de los presos de ETA.

Al bajarse del vehículo para dar las gracias por la acogida, “Javi de Usansolo” fue abrazado, aplaudido y jaleado por sus allegados.

El recibimiento tuvo lugar cerca del lugar donde el comando al que pertenecía colocó el 5 de diciembre de 1986 un artefacto explosivo bajo el coche del ciudadano Magin Nogueira, que resultó herido de gravedad, al que confundieron con un integrante de las fuerzas de seguridad.

“Javi de Usansolo” fue condenado a 85 años de prisión por el atentado ocurrido el 7 de noviembre de 1991 con un artefacto explosivo bajo uno de los asientos del coche del guardia civil Antonio Moreno Chica, en Getxo (Bizkaia), que causó la muerte del pequeño Fabio, así como heridas a su hermano Alexander y al propio agente.

Etiquetas
stats